Expulsión de jefe CICIG desata crisis política en Guatemala

665 views

***La decisión fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, provocó ayer una crisis política al tratar de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que pidió a la justicia retirar la inmunidad del mandatario por presunta corrupción.

La decisión, que fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) -máxima instancia judicial del país-, generó una ola de protestas y la renuncia en bloque de la cúpula del Ministerio de Salud y un alto funcionario como señal de rechazo. El canciller fue además destituido.

“Declaro non grato al señor Iván Velásquez (…) Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, anunció Morales en un video difundido en las redes sociales.

En otro mensaje, en cadena nacional, justificó la medida al señalar que Velásquez “se inmiscuyó en asuntos internos que competen con exclusividad al Estado de Guatemala” e “intentó presionar a los diputados para la aprobación de reformas constitucionales”.

Morales agregó que el comisionado “también se excedió al hacer acusaciones a guatemaltecos utilizando los medios para presionar a los encargados de impartir justicia para resolver de manera contraria a lo que establece el ordenamiento jurídico”.

El mandatario sostuvo que su decisión no es por motivos personales, pese a que Velásquez y el Ministerio Público pidieron la semana pasada que se le levante la inmunidad para investigarlo por presuntamente recibir financiación electoral ilegal en la campaña de 2015.

“Reitero con toda vehemencia que no actúo por motivos personales”, dijo Morales, y resaltó que como presidente no ha intervenido por ningún caso ni ante la CICIG ni ante el Ministerio Público.

El próximo 30 de agosto se inicia el juicio por corrupción a su hijo José Manuel Morales y su hermano Samuel Morales y otros exfuncionarios y particulares en el caso denominado “Botín Registro de la Propiedad”.

Al reiterar su decisión de expulsar al jurista colombiano, el presidente pretende desconocer la resolución emitida por la CC, que horas antes otorgó un amparo y dejó en suspenso  la salida del país de Velásquez.

Morales sostuvo en su mensaje que la Constitución de su país “es clara y tajante” de darle al presidente la dirección de la política exterior y que “ningún tribunal nacional tiene el respaldo constitucional para injerir en las decisiones del Presidente en dicha política”.ElMundo/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wM3NKb