Inician campañas políticas bajo la fiscalización y rendición de cuentas

958 views
Coma

***27 mil candidatos buscar cargos estatales en los diferentes niveles de elección popular.

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes 28 de agosto, la Ley Electoral, da luz verde para que 10 partidos políticos inicien con su respetiva campaña en busca de la presidencia, como también 128 diputaciones en 18 departamentos; y alcaldías municipales en 298 municipios del país; donde la fiscalización al gasto político será custodiada por la Unidad de Política Limpia, en medio de algunas dudas que genera la reciente aprobación en el Congreso Nacional de esta normativa.

“Haremos que se cumpla la ley en lo relativo al control, supervisión y rendición de cuentas, del financiamiento público  y privado que administran los partidos políticos, Alianzas y candidaturas independientes”, anunció la Unidad de Política limpia en una cadena nacional donde advirtieron algunas directrices a seguir en este proceso electoral.

Asimismo, solicitaron a los entes políticos a que depositen sus aportaciones o donaciones  recibidas en cuentas bancarias, que acrediten un responsable financiero ante la Unidad de Política Limpia, además advierten que solo deberán recibir aportes económicos presidentes y designados, alcaldes y diputados o su responsable financiero.

La Unidad está conformada por Javier Franco, German Espinal y Kelvin Aguirre, quienes enmarcados en un nuevo reglamento que establece techos y condiciones a los partidos políticos como a los candidatos de elección popular, que además su objetivo es transparentar y controlar el uso desmedido de recursos.

En ese sentido los candidatos presidenciales no podrán gastar más de 470 millones de lempiras en la campaña proselitista, asimismo los aspirantes parlamentarios no deberán excederse de 4 millones, mientras que  los postulantes municipales una inversión de 66 millones.

Los candidatos políticos no podrán recibir aportaciones de instituciones públicas o las que tengan un vínculo con el Estado, tampoco contribuciones anónimas, salvo las conseguidas en colectas populares, es por ello que todas las aportaciones deben ser de origen lícito y comprobable. También quedaron prohibidas las aportaciones de funcionarios y empleados públicos sin previa autorización.

Desde este 28 de agosto, hay algunas prohibiciones para el partido de gobierno, que deberá retirar de los medios de comunicación toda su publicidad, como tampoco podrá inaugurar proyectos a nombre del Estado.

Ya quedan 90 días para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, donde por primera vez desde que se conformó la Constitución de la República, un presidente –Juan Hernández- busca reelegirse desde el poder y para impedirlo, surgió la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, organizada por el expresidente Manuel Zelaya.

La Alianza, está conformada por tres partidos Políticos, Libertad y Refundación (Libre)¸ Partido Innovación Unidad (PINU) el fundador del Partido Anticorrupción (PAC)  Salvador Nasralla, a quien le han dado la responsabilidad de liberar la fuerza que busca derrotar en las urnas al actual mandatario Juan Hernández.

Es así que en 8 contiendas electorales, desde la Constitución de 1982, donde 6 presidentes liberales y 3 nacionalistas, han gobernado Honduras, quienes además fueron electos bajo el respeto de la carta constitucional del país, pero lo nuevo es que por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el 2015, dejó sin valor y efecto el artículo 239 que penalizaba la reelección presidencial.

Según el artículo 239 “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wMSKR4
Coma