ONU reafirma compromiso de fortalecimiento a la democracia y Estado de derecho en Guatemala

522 views

***El Sistema de las Naciones Unidas destaca la importancia de la protección de funcionarias y funcionarios del sistema de justicia, en particular las y los magistrados de las Altas Cortes, la Fiscal General, así como defensoras y defensores de derechos humanos y del personal de la CICIG.

Tegucigalpa, Honduras.

 El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reitera el apoyo expresado por Secretario General de la ONU al Comisionado Iván Velásquez, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), quien ha realizado una contribución decisiva para el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.

 En el contexto actual, el Sistema de las Naciones Unidas recuerda la importancia de respetar y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales en el marco del Estado de derecho. Tal como lo refiere el ODS 16 de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, esto es esencial para promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

El Sistema de las Naciones Unidas destaca la importancia de la protección de funcionarias y funcionarios del sistema de justicia, en particular las y los magistrados de las Altas Cortes, la Fiscal General, así como defensoras y defensores de derechos humanos y del personal de la CICIG.

Hace un llamado a los distintos sectores de la sociedad e instituciones del Estado a contribuir con la preservación de la paz, la prevención de la violencia, el ejercicio del diálogo y la promoción de una cultura de respeto a la Ley.

Convencido de la necesidad de que Guatemala resguarde los avances alcanzados en la lucha contra la impunidad y la corrupción, el Sistema de las Naciones Unidas reafirma su compromiso para continuar apoyando los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la vigencia de los derechos humanos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wNKcsS