OIM promueve derechos y reinserción de migrantes en Honduras

1108 views

***En este sentido, la OIM también ha brindado asistencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional facilitando el material necesario para desarrollar el Taller de Emprendedurismo para Migrantes Retornados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se integró en la Feria Mi Norte Está Aquí, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

La actividad, que tuvo lugar en el Parque Central de Tegucigalpa el pasado 15 de agosto y en el Parque Las Palmas de San Pedro Sula el 26 del mismo mes, sirvió para sensibilizar sobre los derechos de las poblaciones móviles y los riesgos de la migración irregular desde un enfoque preventivo.

 En ambas ciudades, la OIM brindó información y repartió material educativo

sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de otros grupos de migrantes vulnerables como mujeres, colectivos LGBTI y poblaciones indígenas.

Esta feria se desarrolló en el marco del Mes del Migrante, en el que durante 30 días se llevan a cabo actividades en todo el país con el fin de concientizar sobre los peligros asociados a la migración irregular y orientar sobre las redes de apoyo con las que cuentan las personas migrantes retornadas.

En este sentido, la OIM también ha brindado asistencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional facilitando el material necesario para desarrollar el Taller de Emprendedurismo para Migrantes Retornados.

En el mismo, que tuvo lugar durante dos jornadas -14 y 15 de agosto-, se capacitó en la elaboración de piñatas, desinfectantes, lociones y cremas a 20 personas migrantes retornadas a Honduras, con el fin de que puedan vender estos productos en sus comunidades de origen y desarrollar una actividad económica que contribuya a su reinserción en el país.

La participación de OIM en estas actividades se dio en el marco del Programa Mesoamérica Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, del proyecto  Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa de Prevención de los Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica, ejecutado conjuntamente por OIM, ACNUR y OEA, con financiamiento de la Unión Europea.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wNI2d2

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...