Comunicadores de gobiernos locales de la UCCI debaten el papel de la comunicación para el cambio social

2013 views

***La inauguración del II Encuentro de comunicadores de gobiernos locales, estuvo a cargo de la vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raiza Banfield y del director general de la UCCI, Antonio Zurita.

Tegucigalpa, Honduras.

Este martes inició el II segundo Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) donde los comunicadores representantes de diferentes alcaldías de la región debaten sobre el papel de las comunicaciones para el cambio social.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raiza Banfield y del director general de la UCCI, Antonio Zurita, quien dio la bienvenida a nombre de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y del Alcalde de La Paz Luis Revilla, ciudades que copresiden el ente internacional.

Zurita resaltó que la UCCI considera a la comunicación como un asunto prioritario para que desde las ciudades se informe las acciones que se realizan para impulsar el desarrollo de las urbes con una mirada desde lo local.

“Porque construir este mundo del que hemos hablado pasa por las ciudades, construir otro modelo de desarrollo pasa por lo local, la meta de desarrollo sostenible pasa por las ciudades”, según Zurita.

“No me gusta el lenguaje bélico, pero una cámara de televisión, una cámara, un celular apuntando es un arma de paz si la saben utilizar. Cohíbe o inhibe a quién  quiere cometer algún delito (…)  Comunicar es importantísimo”, ya que es la manera en la que se informará a la ciudadanía y se podrán transmitir los proyectos, retos y dificultades. “Es importante que sea una asignatura fundamental en la agenda de cada ciudad”.

 

En su discurso inaugural, Zurita también reflexionó respecto a algunos tópicos que se abordan en el encuentro. Por ejemplo, comentó la necesidad de asentar las políticas de comunicación en todas las ciudades, de intercambiar experiencias entre las direcciones encargadas de los diversos gobiernos locales y en cómo llegar a un sector de la ciudadanía que apunta a la nueva tecnología para informarse, entre otros aspectos.

“Otra reflexión es la relación 2.0 con una parte de la ciudadanía, sobre todo con los jóvenes, que no va a leer la prensa escrita (…) que se comunica a través de su celular, que recibe el Twitter, una nota, un mensaje, el Facebook”.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está representado por su directora de Comunicación, Beatriz Cahuasa, quien resaltó que el encuentro es “una magnífica oportunidad para evaluar nuestro alcance como red, en el cumplimiento de objetivos para llegar con mensaje universal en la búsqueda de acercar a los municipios a la gente y atender sus necesidades”.

La autoridad municipal agregó que las ciudades de la UCCI tienen objetivos comunes en el plano comunicacional, como la inclusión y la igualdad de género, entre otros ejes que buscan un mejor bienestar de la ciudadanía en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La vicealcaldesa de Ciudad de Panamá, además de expresar sus buenos deseos para que el encuentro sea provechoso, enfatizó la comunicación es un elemento indispensable para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Sin la comunicación, los objetivos se quedan como una meta aspiracional y las acciones se quedan como una cuestión sin efectividad porque no llegan a quienes tienen que ser parte actora principal de estos objetivos de esta gente y ¿la gente cómo se da cuenta? Con el trabajo de ustedes”, dijo a los participantes.

En ese sentido, resaltó el papel de los departamentos de comunicación de los gobiernos locales en su desafío de informar sin que parezca propaganda.

“Sino que sea una gestión que represente el accionar de la institución en pro y en favor de su público y en eso ustedes son gestores claves”

Datos

El II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social de la UCCI se realizará hasta el 31 de agosto y se efectuará en dos partes. La primera, se trata de un encuentro abierto sobre la cooperación integral entre ciudades, localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la comunicación.

Participan en esta fase los directores de comunicación de los diferentes gobiernos locales miembros de UCCI y otros funcionarios, representantes de instituciones del Estado, de cooperación, universidades, organismos internacionales, de la sociedad civil y medios, entre otros.

La segunda parte se basa en un taller a puerta cerrada en los que directores de comunicación de los diferentes gobiernos locales de UCCI analizarán la narrativa y mensajes en torno al Programa Integral de Cooperación entre Ciudades, debatir el borrador de estrategia de comunicación de UCCI y contribuir a la mejora de las herramientas de la Agencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas (ANCI).

En ese sentido, Zurita resaltó el espacio que se genera en Panamá para que los participantes puedan compartir e intercambiar experiencias.

La sesión se completará con media jornada de formación sobre cómo incorporar el enfoque de género a la comunicación social de las ciudades, donde los gobiernos locales podrán compartir sus buenas prácticas en comunicación con enfoque de género. También se trabajará conjuntamente en la propuesta de campaña sobre violencia de género.

Al finalizar la jornada, se presentará el I Premio de periodismos ciudades iberoamericana de paz. Además, el 30 y 31 de agosto se realizará un taller intensivo a puerta cerrada cuyas conclusiones serán divulgadas por la organización en www.ciudadesiberoamericanas.org.AMN/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wPLkfM