Motagua celebra  89 años de historia

2921 views

***Con un bicampeonato en la bolsa y con la ilusión de conquistar el tri, el Ciclón celebra un nuevo aniversario

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

El bicampeón nacional, el Club Deportivo Motagua está de fiesta, este día  suma 89 años que despierta la pasión en muchos hondureños, celebra con sus aficionados los triunfos en la larga trayectoria en el fútbol.

Un 29 de agosto,  de 1928 fue fundado uno de los equipos con más grandeza en Honduras, una institución que a lo largo de toda su historia se ha convertido en uno de los clubes más laureados, más amados, más respetados.

Los precursores fueron Marco Antonio Ponce y el poeta Marco Antonio Rosa, lo bautizaron con el nombre que hoy se le conoce por uno de los ríos que en su momento fue motivo de conflicto entre Honduras y Guatemala y que hoy en día sirve de zona limítrofe entre las dos naciones.

 El Ciclón Azul comenzó a formarse en los barrios de Comayagüela goleando a los equipos con quien le tocara enfrentarse.

El primer duelo lo disputó en el Campo La Isla ante los Tejeros del España del barrio Guanacaste de Tegucigalpa y terminó empatado a un gol por bando, siendo dirigido en esa ocasión por Erasmo Velásquez.

Por Motagua pasaron cientos de futbolistas que sudaron la camisa con orgullo y responsabilidad:

Porteros como Roger Mayorga, Salvador Dubois, Alcides Morales, Diego Vásquez y Marvin Henríquez. Defensas fuertísimos de la talla de Salvador Bernárdez, Ronald Quilter, Gilberto Yearwood, Hernaín Arzú, la Muma y Clavasquín.

Asimismo los  talentosos volantes como Joyo Chele Barahona, el Nene Obando, Rubén Guifarro, Primi Maradiaga y Amado Guevara. En cuanto a los atacantes, el Azul tuvo entre sus filas atacantes brillantes como Majoncho Sosa, Zacarías Arzú, Martillo Hernández, Amado Castillo, Toño Obando, Venado Castro y Jairo Martínez.

Las doce copas de Liga Nacional que ganó el Mimado valen oro. La primera en 1968-69, cuando Popo Godoy celebró su único título con las águilas.

En los 70 se vino el derroche de fútbol. En 1971 y 1974 el equipo ganó dos torneos más de la mano del Zorro Padilla y en 1978 fue Néstor Matamala el que lograría la hazaña de ganar el campeonato.

Motagua es un equipo sólido en todos los aspectos, con un cuerpo técnico exitoso, con un presidente de experiencia y ganador como Eduardo Átala, quien asumió el cargo de nuevo con la misma ilusión que lo hizo la primera vez apoyado por Juan Carlos Suazo y su hermano Pedro, además de sus primos Camilo y Javier Átala, conformando un cúpula directriz exitosa y visionaria que espera trabajar para ganar el tricampeonato y sumar más éxitos.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2wPHYcw