Honduras avanza en la lucha contra la trata de personas

1702 views

***Una de las recomendaciones es aumentar los esfuerzos para enjuiciar los delitos de tráfico y condenar y sentenciar a los traficantes, en particular por los delitos de trabajo forzoso y actividades delictivas forzadas de los niños.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT), adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización presentó los avances en la lucha contra la trata de personas.

 En el marco del mismo, se socializó el informe anual que publica el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos sobre el estado de situación de la trata de personas en el mundo, el que incluye a Honduras ubicándolo en el Nivel 2.

Por su parte a Primera Dama, Ana García de Hernández felicitó a la CICESCT por los esfuerzos que realizan y el compromiso asumido en la lucha contra la trata de personas, ya que es uno de los delitos más terribles que existen.

Agregó que “el delito de la trata de personas no debe verse únicamente desde el punto de vista sexual ya que trata es también el trabajo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico de órganos, mendicidad forzada, embarazo forzado, adopciones irregulares, servidumbre, entre otras modalidades”.

“Estamos para seguir trabajando tanto a nivel interno a través de la plataforma Vida Mejor donde se generan oportunidades para las víctimas o a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante la realización de un trabajo conjunto con la CICESCT para atender a las víctimas de la migración irregular”, añadió.

Por su parte, la Consejera Política de la Embajada de Estados Unidos de América en Honduras Elizabeth Bailey, dijo que es la primera vez que se presenta el Informe como una herramienta de retroalimentación.

Lo anterior, señaló que es importante porque la trata de personas es un tema que se toma muy en serio en su país, razón por la cual también tienen un enfoque introspectivo que les ha permitido esforzarse para ser un ejemplo a nivel mundial.

“El Gobierno de Honduras ha demostrado su voluntad para trabajar con nosotros y esperamos que continúen luchando contra la trata de personas”, acotó Bailey. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xO4ije