Observación N- 26 presenta informe de avances  sobre monitoreo electoral

1133 views

*** Con el fin de contribuir con los organismos legales responsables de la gestión electoral y las demás instancias de la sociedad civil que participan en el ver elecciones limpias, con resultados creíbles y respetuosos de la voluntad del electorado expresada en las urnas.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

La coalición de observación la Coalición, Observación N-26, presentó  el primer informe de avances que corresponde al periodo del 25 de  mayo al 25 de agosto y  fundamenta en los mecanismos de vigilancia, monitoreo  y alertas preventivas que N-26 ha establecido, para identificar y advertir sobre posibles violaciones a la legislación electoral.

Con el fin de contribuir con los organismos legales responsables de la gestión electoral y las demás instancias de la sociedad civil que participan en el ver elecciones limpias, con resultados creíbles y respetuosos de la voluntad del electorado expresada en las urnas.

El proceso electoral del 26 de noviembre próximo, está caracterizado por novedades como la aprobación del Reglamento de Paridad y Alternancia, la regulación al financiamiento de campañas y partidos políticos (Ley de Política Limpia), el número de candidaturas independientes a nivel municipal, la figura de la reelección presidencial Y una alianza de dos partidos políticos de nivel presidencial.

La observación realizada por N-26 percibe signos de polarización, descrédito hacia la autoridad electoral y hasta la amenaza de no participar o desconocer las elecciones sino se producen reformas políticas, por parte de un sector de los partidos políticos en contienda.

Observamos cambios en las reglas del juego a último momento, como la aprobación del voto en línea o en raya para la papeleta electoral a nivel electivo de diputados además, de los cuestionamientos a la inconclusa depuración del censo electoral y las denuncias de corrupción que rodea el otorgamiento de contratos a las empresas responsables de manejar la transmisión de los resultados electorales.

En relación con los datos oficiales sobre la participación política de las mujeres, se revela una reducción en la participación de las candidaturas con relación a las elecciones anteriores, que se evidencia en menos mujeres electas en las elecciones primarias y las que quedaron inscritas para las elecciones generales Fecha en que el TSE convoca a la ciudadanía a elecciones generales

En cuanto a la participación de las lesbianas, gais, bisexuales, transexuales transgénero e intersexuales (LGBTTI), en las elecciones primarias se presentaron ocho candidaturas en los partidos Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal.

Los resultados no favorecieron a esta comunidad por los desafíos para realizar campañas abiertas y al discurso de apología del odio y discriminación hacia este grupo de ciudadanos (as).

Observación N-26, conformada por las organizaciones ciudadanas la Pastoral Social Cáritas de Honduras; el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (UDPAS): el Centro deCEDOH la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH): el Foro Social para la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH); el Grupo Sociedad Civil (GSC), la Red Lésbica Cattrachas, ySien Comunicaciones. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2x6tVi3