Generan unos 900 empleos temporales para familias de bajos ingresos

977 views

***La inversión asciende a 15 millones 607 mil 640 lempiras. El programa de Generación de empleos se ejecuta en las ciudades de La  Ceiba, Choloma y El Progreso.

 Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 900 personas, entre jóvenes y adultos son beneficiados con el proyecto de generación de empleo comunitario que ejecuta el gobierno central en las ciudades, de El Progreso Yoro, La Ceiba Atlántida y Choloma Cortés, con el objetivo de fomentar la generación de empleos y beneficiar la economía de las familias de bajos ingresos.

Mediante la generación de estos empleos el gobierno realiza una inversión de 15 millones 607 mil 640 lempiras en las tres ciudades, fondos provenientes de un préstamo del Banco Mundial (B.M).

La inversión del gobierno en cada ciudad asciende a  4 millones 917  mil lempiras, a su vez en la ciudad de Choloma la municipalidad aporto una contraparte significativa de 800 mil lempiras, mientras en La Ceiba y Progreso el aporte municipal oscilo en los 30 mil lempiras cada una.

El proyecto está focalizado en cuatro grupos metas; los jefes y jefas de hogar que tengan hijos menores de 13 años, los jóvenes entre 18 a 25 años, las personas discapacitadas y adultos mayores.

Según la coordinadora del programa Municipios más Seguros, (Mi Comunidad) Zunilda Marthel, la iniciativa es impulsada por el gobierno a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS).

Marthel,  indicó que el proyecto  está orientado a personas que no trabajan, por lo que el  pago representa una  compensación social por las actividades o servicios comunitarios  de mejoras y recuperación de vías públicas.

La coordinadora de Municipios Más Seguros, explicó que los beneficiarios son contratados por tres meses, quienes trabajan seis horas diarias de lunes a viernes, en la construcción de empedrados de calles, cunetas, gradas, muros de contención,  pintura, limpieza de solares y de drenajes de agua lluvia.

Aseguró que los fines de semana los participantes reciben capacitaciones orientadas al tema de recuperación de su ser y mediante la enseñanza de metodologías aprenden a resolver sus conflictos  de forma pacífica.

“Queremos destacar que esta experiencia se sigue implementando, nosotros tuvimos una experiencia en el 2014 -2015 para generar 3 mil 200 empleos, pero fue tan productiva que tuvo un impacto positivo en los participantes, ya que no solamente se hizo la recuperación de los espacios sino que surgió un cambio en las personas” dijo la funcionario.

De igual forma, Martel comentó que se generó convivencia entre los vecinos, lo cual permitió inclusive crear rutas, como en el caso de Choloma, rutas de la paz lo que insidio en bajar los índices de violencia.

“En los dos últimos años consecutivos, en estas zonas intervenidas hemos tenidos  cero muertes, lo que significa un impacto bastante positivo en las estadísticas de los  municipio” subrayo.

“Para el gobierno este tipo de metodología permite que las comunidades se puedan empoderar y posteriormente se puedan replicar en otras zonas, este es un proyecto piloto que quieren implementar en otros países de la región” señaló la coordinadora.

Conjuntamente detalló que “Se busca reducir factores de riesgo, propiciar en nuestras comunidades espacios seguros, nuestro gran reto ha sido poder obtener más socios que trabajen en estos objetivos que son afines al proyecto con el fin de poder ampliar y atender a otras poblaciones”.

Igualmente, apuntó que el proyecto tiene focalizado varias metodologías no solamente está empleabilidad, actualmente se está trabajando con otro proyecto de prevención de violencia de género y se está haciendo con una organización internacional, de Uganda que ha trabajado con experiencias de poblaciones altamente vulnerables y violentas.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xP1tyB