Hondudiario “el primer periódico digital” de Honduras cumple 14 años de historia

2383 views

***Hondudiario, fue fundado el 01 de septiembre del 2003, hoy cumple 14 años de de buenas y malas experiencias, de altibajos, pero sin detenerse en el quehacer informativo. 

Tegucigalpa, Honduras.

Hondudiario fue una  idea de dos amigos y hermanos, “Arístides Aceituno y Víctor Montesinos”, dos periodistas emprendedores que escribieron su nombre en lo más alto de la historia del periodismo digital en Honduras, por apostarle al internet y a la inmediatez en la difusión de la información.

 Ya han pasado 14 años, desde que se publicó la primera noticia en Hondudiario, en ese entonces nadie creía en el periodismo digital, ¿Quién iba a decir? que ahora esta nueva faceta del periodismo a la que le dieron vida, dos periodistas soñadores como Arístides y Víctor, se convertiría en una herramienta referente del periodismo.

Fue en el 2003 cuando el periodista español, Ramón Salaverría vino al país como invitado por la escuela de Periodismo de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para exponer sobre el periodismo digital. Entre sus metas promovía digitalizar la información en el país.

 Ramón Salaverría, logró conocer las oficinas de la empresa de monitoreo  de Servicios Profesionales (Seproc), y tras conocer las capacidades sugirió a Montesinos y  Aceituno a que incursionaran en el periodismo digital, este encuentro se dio en mayo justamente el día del periodista hondureño.

Según, Arístides Aceituno “días después de habernos “sembrado” la semilla de la innovación decidimos crear nuestra primera página web, también influenciados por la proliferación de los “Cibert café” que eran la novedad en toda la capital para hacer llamadas telefónicas a bajos costos al extranjero y hacer “tareas de investigación”.

En ese entonces contratamos al diseñador, Josué Manuel .Rodríguez Castro, que recién había retornado al país, después de haber estudiado en una universidad de México, sobre sistemas y diseños. Así nace www.seprocweb.com donde los periodistas que trabajábamos en SEPROC, después de hacer la faena diaria, subíamos noticias del día que los medios tradicionales de radio y televisión divulgaban”.

“Nuestra idea de hacer periodismo en internet en vez de recibir alientos de reconocidos periodistas, nos decían locos y que esto no tendría ningún éxito, considerando que estaba la disputa ideológica que desaparecerían los periódicos de papel con la llegada del periodismo digital” expresó Arístides.

Asimismo recuerda que en “el mandato gubernamental del ex presidente Ricardo Maduro, cuando en el portal informativo de seprocweb, publicamos una noticia sobre el escándalo mediático ligado a la esposa del presidente, la española Aguas Ocaña y la ministra Mireya Batres”.

“En esa fecha nosotros registramos unas 560 visitas a la noticia, un dato numérico que no era alentador. Pero nuestro maestro desde España vía internet y que nos seguía los pasos, nos mandó el registro del periódico Digital Diario Directo, donde esa misma nota había sido reproducida y había logrado casi tres millones de lectores. Esa noticia o bien ese informe nos alentó más y decidimos hacer lo más pronto posible  el periódico digital”, recordó.

Añade que “en una pizarra colocamos media decena de nombres, creo que fue Víctor que propuso el nombre Hondudiario y por unanimidad de los presentes, se aprobó e iniciamos el proceso de crear el periódico digital y hasta ponerle un slogan. “No deje para mañana lo que puede leer hoy, en hondudiario.com, el primer periódico digital de Honduras”.

Como historia, Hondudiario, bajo la estructura administrativa de Conexión Informativa (Coninfo) fue el primer medio de comunicación en ofrecer o vender noticias por medio de mensajitos mediante suscripciones de las personas con celulares, “Suscríbete al 2020 y recibe noticias al instante”. Una tarea diaria que no pudimos sostener y que al final proliferó en manos de las empresas de telefonías en alianzas con otras.

Entre altos y bajos, nunca se frenó el entusiasmo y con el tiempo nos dimos cuenta que hondudiario.com era leído, que nos habíamos posicionado entre un público objetivo, en aquellas personas que trabajaban en empresas y en instituciones del Estado que ya tenían internet, que ya estaba ligado a las televisoras por cable, donde se marca otra época. Pero por un par de años, el slogan de “No deje para mañana lo que puede leer hoy en Hondudiario.com”.

Por las computadoras de Hondudiario, han pasado innumerables profesionales del periodismo en Honduras que hoy destacan en los principales medios impresos, radiales y televisivos. Esta empresa se convertido en una escuela de aprendizaje no solo para periodistas sino también para fotógrafos, que hoy en día son los mejores del país.

A todos ellos muchas gracias, por haber sido parte de esta empresa, y más que eso, por hacerla crecer, en el 14 aniversario es difícil poder mencionar nombres, pero queremos felicitarles porque ustedes  también contribuyeron con un granito de para que desde nuestra sala de redacción sigamos informando con responsabilidad y objetividad.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gs7kGG

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...