Presidente Hernández sanciona iniciativa de solución al conflicto universitario

674 views

***El 11 de septiembre podrían reanudarse las clases en la Máxima Casa de estudios, por lo que los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) realizarán una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó la iniciativa ciudadana que da solución a la crisis en la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), misma que en las próximas horas será publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

El dictamen de la Comisión Especial Legislativa, le reconoce al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), el 90 por ciento de las solicitudes incluidas en el proyecto de ley.

En la iniciativa se establece que la Junta de Dirección nombrará un rector interino a partir del 25 de septiembre cuando la rectora Julieta Castellanos termine su periodo.

Ciudad Universitaria (CU),  debe facilitar y destinar apoyo logístico además  económico para todos los procesos relacionados con la elección, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos y frentes estudiantiles.

El presidente pide normalizar clases en la UNAH

El presidente Juan Orlando Hernández hizo el pasado miércoles un llamado a todos los sectores involucrados en la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que privilegien el diálogo y lleguen a un consenso para volver cuanto antes a clases.

“Quiero hacer un llamado a todos los sectores universitarios para podamos volver a la normalización de clases y no se pierdan más tiempo con tomas”, señaló el mandatario.

En la UNAH se debe privilegiar el consenso entre los sectores que quieren clases, así como los que han estado en protestas –agregó.

Confirmó que durante el día ha estado conversaciones con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, “y estoy pendiente que manden el proyecto de decreto de la UNAH, para poder firmarlo y mandarlo de inmediato al Diario Oficial La Gaceta, para su respectiva publicación”.

Resaltó que es oportuno destacar que “es un enorme paso y en ese sentido quiso felicitar a la Comisión Legislativa porque han demostrado un alto nivel de compromiso con Honduras y la Universidad”.

Después de reiterar su compromiso de apoyar el proceso de consenso en la máxima casa de estudios del país, Hernández recalcó la importancia de normalizar las clases cuanto antes.

Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2vMDgHF