Amplían conocimiento de sector privado sobre Unión Aduanera

1145 views

***Las capacitaciones son impartidas por la Dirección de Política Comercial, con apoyo de cada una de las instancias gubernamentales involucradas y el acompañamiento técnico de la  Secretaría  de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico, ha impartido varias  jornadas de capacitación, en diferentes ciudades del país, con el propósito de empoderar a los empresarios hondureños sobre los principales componentes y procesos que conlleva la Unión Aduanera Honduras- Guatemala.

Las jornadas  están enmarcadas conforme al cumplimiento del plan aprobado por la Instancia Ministerial en enero del presente año; resolución que constituye una acción estratégica y fundamental,  mediante la cual  se dé  a conocer a todos los actores claves  los alcances y procedimientos de este acuerdo comercial bilateral.

En las capacitaciones Operativas de Unión Aduanera  se incluyen procedimientos básicos como: Principales instrumentos jurídicos de la Unión Aduanera, procedimientos y documento (FYDUCA) de la libre circulación de mercancías.

Al igual se amplió sobre conocimiento en procedimientos y documentos para el cumplimiento de requisitos MSF aplicables a las mercancías con libre circulación y a las exceptuadas, procedimientos migratorios. Procedimiento de paso ágil y el pre chequeo de los conductores o pilotos, mercancías con libre circulación y su trato operativo preferencial (DUA en Periféricas); entre otros.

Este mecanismo permitirá a los empresarios, conocer las medidas de control y de facilitación del comercio, entre ambos países, así como, las acciones administrativas orientadas a permitir el libre tránsito de personas naturales en el territorio aduanero único.

Unión Aduanera permite el libre tránsito del 95 por ciento de productos y del 80 por ciento del comercio bilateral, la reducción de costos logísticos representa entre 21 a 25 por ciento  y conlleva tres puestos de control integrado  Corinto, El Florido y Agua Caliente.

La Unión Aduanera fue lanzada por los Presidentes de Honduras y Guatemala, el pasado 26 de junio del presente año, a la fecha se registran avances significativos en materia de comercio entre ambas naciones. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gyK7Tj
RELATED ITEMS