Es indispensable aumentar el presupuesto del Ministerio Público

2529 views

** Según Omar Rivera es necesario que las otras instituciones del sistema de seguridad y justicia sean sometidas a una reforma integral que implica –entre otras medidas- el fortalecimiento de sus finanzas. 

Tegucigalpa, Honduras.
El representante de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, dijo que es estratégico e indispensable aumentar el presupuesto del Ministerio Público (MP), y el Poder Judicial correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Indicó “resulta “estratégico” elevar las asignaciones presupuestarias de los diferentes operadores de justicia que dan persecución penal y castigan a criminales, delincuentes y corruptos en Honduras”.

Necesitamos que el Fiscal General del Estado y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tengan suficientes recursos para coadyuvar a revertir la impunidad en Honduras”, agregó.

“La sostenibilidad en el crecimiento de las asignaciones presupuestarias a la Secretaría de Seguridad y Defensa ha impactado positivamente en el desarrollo de capacidades institucionales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; ahora, lo mismo tiene que suceder con el MP y el Poder Judicial, para que se puedan fortificar las diferentes fiscalías especiales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Medicina Forense, los tribunales de justicia, la Defensa Pública y los diferentes organismos judiciales” señaló.

Expresó que “lo ideal sería que el MP funcionará  con el doble de su presupuesto actual que fue fijado en Lps. Mil 746 millones por el Congreso Nacional (CN), para este periodo; hoy en día, hemos podido observar que pese a contar con limitados presupuestos las diferentes dependencias del MP han obtenido resultados extraordinarios”.

 Además, agregó que “pese a tener uno de los presupuestos más bajos de los ministerios públicos del área centroamericana, con limitadísimos recursos se han logrado importantes éxitos en la persecución de graves delitos que hasta hace algunos años estaban en total impunidad”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eX10U5