Presidente Hernández envió al CN decreto que reglamente su reelección

1442 views
Coma

***El tema representa una reforma constitucional y primero se va a buscar la reforma por adición en esta legislatura tal como lo establece la carta magna y esta legislatura concluye el próximo 20 de enero y sería hasta en la próxima legislatura.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Díaz, entregó este día al Congreso Nacional (CN), el proyecto de ley enviado por el presdiente Juan Orlando Hernández que lidera el Poder Ejecutivo orientado a poner límites a la reelección y que la misma solamente se permita por un solo período más,

Díaz explicó que la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández, que solamente cuenta con dos artículos, es  para que se reglamente la reelección  continua o alterna por un solo período.

Detalló que la intención es que el Congreso Nacional apruebe el texto en el que se establece que cualquier ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo, puede optar a una nueva elección por un solo período ya sea de manera continua o alterna.

“Esta iniciativa tiene como propósito plantea una reforma a la Constitución de la República que limite la reelección presidencial por un solo período”, recalcó el funcionario quien detalló que en la iniciativa se reforma por adición el artículo 237 constitucional contendido en el decreto 131 del 11 de enero de 1982, publicado en el diario oficial La Gaceta 23612 del 20 de enero de 1982.

“Con esta iniciativa, el presidente Hernández pide al Congreso Nacional que sea sometida al procedimiento legislativo de reforma a la Constitución para que de esta manera quede establecido constitucionalmente que la aspiración de un presidente a ser reelecto puede ser solamente por una vez ya sea de manera continua o de manera alterna”, reiteró Díaz.

En ese sentido, ahora le toca al CN poder reglamentar y ponerle límites a la reelección para que sea por una sola vez como en Estados Unidos y esa es la iniciativa entregada al Poder Legislativo ya que en este momento la reelección está abierta e indefinida y eso no es bueno para el país, enfatizó Díaz.

Ante esta iniciativa, los partidos políticos, Innovación y Unidad (PINU), Liberal, Libertad y Refundación (LIBRE) han manifestado que no apoyarán la iniciativa a través de sus diputados en el Congreso Nacional que busca el presidente Juan Orlando Hernández en su proceso de reelección. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gLToHH
Coma