Oposición tiene una oportunidad histórica para reglamentar la reelección

690 views
Coma

***Las reglas no están tan claras, ya que un presidente se puede reelegir, una, dos, tres o cuatro veces, así como sucede en algunos países de Sudamérica, como en Ecuador, según parlamentarios.

Tegucigalpa, Honduras.
Diputado del Partido Nacional (PN), David Chávez

El diputado del Partido Nacional (PN), David Chávez, dijo que la oposición en el Congreso Nacional (CN) tiene una oportunidad histórica de que la reelección presidencial se pueda reglamentar, previo  a las elecciones generales de noviembre.

“Me voy a ir un poco más allá, el 28 de noviembre, una vez que se conozcan los resultados electorales, el pueblo hondureño determinará si un presidente es reelecto por el voto directo de los hondureños”, agregó.

“En función de eso, si se reelige el actual presidente, le garantizo que un día después van a decir que sí quieren regular la reelección”, advirtió Chávez.

Además, sostuvo que “es una atribución constitucional de iniciativa de ley que tiene el presidente de la República, a través de sus secretarios de Estado de enviar esa propuesta”.

El parlamentario, manifestó que “el trámite correspondiente es que el presidente del CN, Mauricio Oliva, nombre una comisión ordinaria o especial para que analice la iniciativa enviada por el Ejecutivo y se someta a votación en el pleno”.

“En las democracias más importantes del mundo, para el caso, en los Estados Unidos, un presidente se puede reelegir una sola vez”, ilustró.

Chávez, destacó que “si el mandatario hace un buen trabajo y el pueblo estadounidense lo sigue respaldando, lo puede reelegir, tal como sucedió con el ahora ex presidente Barack Obama”.

“Ese es el espíritu de la iniciativa, que un presidente se pueda reelegir, pero por una única vez para poner las reglas claras”, concluyó. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2f5vWBr
Coma