Avalancha III en busca de funcionarios y policías sobornados por la MS-13

662 views

***El pasado jueves,  se detuvo a dos presuntos cabecillas de la MS, quienes responden al nombre de como Mario Roberto Antúnez y Carlos Maldonado Zelaya, por lo que serán presentados a los juzgados por los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas, extorsión y soborno.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), abrió nuevas líneas investigativas, en contra de policías y funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP), que habrían recibido  soborno, de parte de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La ATIC tiene en su poder unas 26 libretas y hojas conteniendo apuntes de quiénes eran los funcionarios y agentes del orden que recibían dinero de parte del grupo delictivo.

Según información brindada por los agentes, estos pagos eran para dejarlos operar y mantenerlos informados de las investigaciones que se les seguía por parte del Ministerio Público (MP).

Los desembolsos a los “juras”,  lo hacían para que los uniformados dejaran accionar con toda tranquilidad en la distribución, venta de drogas y cobro de la extorsión libremente.

En ese sentido, a los empleados del IP, los pandilleros les pagaban para que los mantuvieran al tanto de qué es lo que investigaba la ATIC relacionado a la MS-13 y también les informaban cuando llegaban a hacer secuestro de documentos.

Según la ATIC,  los escritos que están plasmados en las libretas con “puño” y “letra” del contador de la MS-13, detalla los pagos que realizó a los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados al archivo criminal para cambiar los antecedentes policiales de los peones y “toros” de la estructura delictiva.

La fortuna MS-13, asciende a más de 70 millones de lempiras, entre lo hallado encaletado en los negocios, bienes, así como en la cuentas bancarias, es así que la ATIC sigue con el conteo  del dinero que les despojó.

Para la detección de más millones de la mara, los agentes lo hacen con un rastreador electrónico que les sirve para detectar más “caletas” que podrían estar en las paredes y pisos de las casas y negocios de los que falta por entregarse a la  Oficina Administradora de Bienes Incautados  (OABI).

“Aproximadamente son 70 millones de lempiras entre lo “encaletado”, lo que estaba en las cuentas bancarias y los bienes de los ‘torones’”, informó el MP.

Asimismo, detalló que “el dinero que se les decomisó en las casas en San Pedro Sula y en un negocio ubicado en el barrio Medina de esa ciudad, ascendía a más de 5 millones de lempiras más lo sumado en unas 32 cuentas bancarias sobrepasan los 20 millones de lempiras que todavía continúan contando los agentes”. Hondudiario.

 

 

 

Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2y1go8V