OIM inaugura ventanillas de información sobre migración en Honduras

877 views

*** Este servicio se inauguró en Nacaome, departamento de Valle, por tratarse de un municipio transfronterizo entre Honduras y El Salvador con un número elevado de migrantes en tránsito hacia otros destinos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a las municipalidades de Nacaome y El Progreso, inauguraron esta semana la Ventanilla de Información sobre Migración en ambas localidades hondureñas.

Esta iniciativa nace con el objetivo de convertirse en un lugar clave para que potenciales migrantes, personas retornadas y sus familias conozcan sobre sus derechos fundamentales, así como los diferentes servicios a los que pueden acceder a través de diferentes instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil. Igualmente, desde la ventanilla se trabajará para sensibilizar a la comunidad en su conjunto sobre los riesgos de la migración irregular desde un enfoque de prevención.

Este servicio se inauguró en Nacaome, departamento de Valle, por tratarse de un municipio transfronterizo entre Honduras y El Salvador con un número elevado de migrantes en tránsito hacia otros destinos.

Por su parte, en El Progreso, departamento de Yoro, las tasas de expulsión son una de las más elevadas del país. Además, en este municipio la Alcaldía inauguró la Oficina de Atención al Migrante, cuyos servicios informativos serán reforzados gracias a la Ventanilla de Información sobre Migración.

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO),  el número de personas migrantes retornadas en los primeros ocho meses de 2017 fue 31,705, lo que supone una reducción del 31.8 % en relación al mismo periodo del año anterior. De esa cifra, 28,594 fueron hombres y mujeres adultos, y 3,111 niñas, niños o adolescentes.

La OIM destinó fondos para habilitar estas ventanillas con equipo informático, mueblería y material promocional. Ambas alcaldías integrarán el personal especializado a su estructura operativa u se encargarán de la sostenibilidad en la prestación de servicios. Iniciativas similares existen en El Salvador, Guatemala y México. En Honduras, la primera ventanilla se inauguró en 2016 en la ciudad de San Pedro Sula.

El establecimiento de la Ventanilla se desarrolló en el marco del Programa Mesoamérica Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es así que con la participación de Likza Salazar, Oficial Nacional de Proyectos de la OIM en Honduras, y de Magda Quirós, Vicealcaldesa del municipio. En El Progreso, participaron en el acto de apertura Claudia Cerrato, en representación de la OIM; Roberto Zelaya, Gerente General de la Municipalidad de El Progreso; Dagoberto Bonilla, enlace municipal de apoyo al migrante; Araminta Pereira, representante del Consejo de Prevención de Violencia Municipal; Glenda Ayala, Comisionada Presidenta del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV); y Orle Solís, Comisionado Secretario del CONAPREV.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wiEyva

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...