Banco Mundial advierte sobre crisis mundial de aprendizaje

1645 views

***Los estudiantes de países de ingreso bajo y mediano enfrentan la posibilidad de perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para prosperar en la vida.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

El  Banco Mundial considera una “crisis del aprendizaje” en la educación mundial, millones de jóvenes en América Latina y otros países en desarrollo reciben una educación deficiente que les impedirá prosperar en la vida.

De acuerdo informe del Banco, en el que se alerta sobre una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial, la escolarización sin aprendizaje no es solo una oportunidad desaprovechada, sino también una gran injusticia para los niños y los jóvenes de todo el mundo.

En un informe difundido, el organismo concluyó que casi el 60 por ciento de los niños latinoamericanos en escuela primaria no superan el umbral de competencia mínima en matemáticas y poco más del 20 por ciento en lectura. Los escolares en países de ingreso alto mostraron una competencia cercana al 100 por ciento  en ambos rubros.

En el informe se recomiendan medidas de política concretas para ayudar a los países en desarrollo a resolver la grave crisis del aprendizaje: realizar evaluaciones más eficaces de la situación, utilizar la evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona para orientar la toma de decisiones relativas a la educación, y movilizar a los distintos sectores de la sociedad para impulsar cambios educativos que promuevan el “aprendizaje para todos”.

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica, en el caso de los jóvenes, la educación, cuando funciona como es debido, fomenta el empleo, incrementa los ingresos, mejora la salud y reduce la pobreza.

“A nivel social, estimula la innovación, fortalece las instituciones y promueve la cohesión social. Pero estos beneficios dependen del aprendizaje, y la escolarización sin aprendizaje es una oportunidad desaprovechada”, señaló.

El documento identificó a Perú como uno de los países donde los resultados del aprendizaje general mejoraron con mayor rapidez entre 2009 y 2015 gracias a una acción concertada en materia de políticas.

El Banco Mundial recomendó a los países en desarrollo a realizar evaluaciones más eficaces de la calidad educativa que permitan adoptar las políticas más efectivas y movilizar a los distintos sectores de la sociedad para impulsar cambios educativos.

 El organismo multilateral subrayó que el estudio no contempló a los 260 millones de niños que no asisten a la escuela primaria ni secundaria debido a conflictos, discriminación, discapacidades y otros obstáculos.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wlumSu