Seis departamentos de Guatemala en alerta por daños ocasionados por la lluvia

640 views
Coma

***Debido a las inundaciones causadas por la lluvia en horas recientes, autoridades de Conred elevaron las alertas para responder ante las emergencias.

Tegucigalpa, Honduras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este miércoles que Suchitepéquez y Retalhuleu son dos de los departamentos más afectados, además de Escuintla, Sololá, Quetzaltenango e Izabal.

En Escuintla, están desbordados los ríos Coyolate, en Nueva Concepción; el Acume, en Sipacate, y el canal de Chiquimulilla, en Iztapa. Hay 2 mil 742 afectados a nivel departamental, 180 evacuados solo en Sipacate y 447 casas con daños.

En Los Amates, Izabal; San Felipe, Retalhuleu, y Cuyotenango, Suchitepéquez, han activado alerta naranja debido a la crecida de ríos que ha dejado decenas de casas con daños y cientos de damnificados.

Durante la temporada de lluvias del 2017, Conred reporta que 212 mil 924 personas han resultado afectadas, 2 mil 968 damnificada y 21 han muerto. La lluvia continuará hasta el fin de semana por los efectos de un sistema de baja presión en el Golfo de México y una onda del este.

El metereólogo del Insivumeh, César George, dijo a La Red que lo más preocupante de estas condiciones es que los suelos ya no pueden absorber más humedad, con lo cual hay riesgos de derrumbes y deslizamientos.

Señaló que algunas zonas vulnerables son las áreas marginales del departamento de Guatemala y las zonas montañosas de Huehuetenango y San Marcos.

“En Huehuetenango ha llovido 40 por ciento más del promedio mensual, en Mazatenango, el 70 por ciento, y en el área del Volcán de Fuego ha sido el doble”, mencionó el experto.

Si bien en los próximos días puede haber más periodos de sol, la humedad provocará lluvia en las tardes y noches.prensalibre/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wl4ypT
Coma