En riesgo más de 2 mil 340 millones de Lps en nueva inversión de energía solar

1698 views

**** Se trata del proyecto Solar Fotovoltaico Los Prados, que consiste en la instalación de cinco plantas solares con una capacidad instalada de 43.75 Megawats en la zona de Namasigüe, Choluteca.

Tegucigalpa, Honduras

Una millonaria inversión en una nueva planta solar en el departamento de Choluteca, está en riesgo por la oposición de un grupo de pobladores de la zona de Namasigüe, aunque el proyecto ya fue socializado y es apoyado por los patronatos del lugar.

Este riesgo por falta de la inseguridad jurídica en el país, lo informó la directora de Sostenibilidad de Fotovoltaíca Los Prados, Kari de Fremme, considerando que la empresa ha cumplido con todas las exigencias de la ley tanto en materia social, como ambiental, por lo que no comprenden el porqué de la oposición de estos pobladores.

La empresa ya ha interpuesto las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, pues durante las acciones de protesta se lesionó a cuatro empleados de la empresa, y se ocasionaron daños a sus bienes.

El Proyecto Solar Fotovoltaico Los Prados, prevé una inversión de 2,340 millones de lempiras, consiste en la instalación de cinco plantas solares con una capacidad instalada de 43.75 Megawats en la zona de Namasigüe, Choluteca.

La primera etapa de construcción estaba prevista a iniciar en agosto pasado, sin embargo pobladores del lugar se han apostado a la entrada al proyecto y no dejan ingresar ni maquinaria ni a los trabajadores.

La ejecutiva dijo además que el sistema de gestión ambiental de esta planta solar ha sido elaborado sobrepasando las exigencias de la Ley hondureña, a fin de facilitar el cumplimiento e implementación de las medidas de mitigación ambiental aplicables durante cada etapas de desarrollo del proyecto.

Millonarios reembolsos a las comunidades

 Cómo parte de los acuerdos para desarrollar este proyecto solar, la empresa firmó un convenio de ayuda con la municipalidad de Namasigüe, Choluteca, por 5 Millones de lempiras, de los cuales se ha otorgado dos terceras partes, para realizar obras sociales dentro de las comunidades en el área de influencia de Fotovoltaica Los Prados, indicó la Directora de Sostenibilidad de la planta.

En materia ambiental se ha reforestado los alrededores de los predios del proyecto, con 3,200 plantas, además entre agosto y octubre de 2016 se llevó a cabo un proyecto de reforestación comunitaria donde se sembraron 10,000 plantas.

Además se desarrolló un proyecto de Seguridad Alimentaria con el apoyo de iDE, en el que se construyeron cuatro Centros Productivos de Innovación Rural Sostenible CEPIRS; beneficiando a 22 familias de las comunidades de Los Prados 2, El Obraje y Ranchería. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2fGHC11