Unidades de investigación “se han fortalecido”: Dagoberto Aspra

755 views
Coma

*** Según Aspra con esfuerzos de muchos sectores se han fortalecido las unidades de investigación en combatir los delitos de corrupción pública.

Tegucigalpa, Honduras.

El exjefe de la Unidad de Investigación de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, dijo que en los últimos años se observado un fortalecimiento de las unidades especializadas en combatir los delitos de corrupción.

Agregó “el fortalecimiento de instituciones conllevan un gran  esfuerzo, que ha permitido afrontar con mayor efectividad los desafíos que conlleva la investigación compleja de delitos de corrupción pública con mayor efectividad”.

“Se está reflejando en la obtención de un mayor número de sentencias condenatorias que conlleva a obtener la prevención general positiva que disuada a otros a cometer estos delitos, en contraste con lo que sucedió en otros años donde la escasa efectividad  era evidente”, señaló.

Aspra indicó que “la población espera que el Estado le dé prioridad al  combate de la corrupción y creemos que vamos por buen camino, creemos que la política el gobierno  refleja que está orientado en tolerar cada vez menos la comisión de estos delitos”.

Manifestó “venimos arrastrando una mora investigativa una mora de combate y confrontación al delito de corrupción pública durante los años anteriores es en esta administración donde se han fortalecido las unidades”.

“En la actual administración se ha producido una mayor efectividad de los 11 casos que fueron judicializados en  mi administración a los 30 casos que yo pude presentar el resto están divididos entre investigaciones por enriquecimiento ilícito donde realmente si yo pude identificar un cuello de botellas en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde el proceso investigativo administrativo conlleva una complejidad”. Apuntó.

“El TSC necesita que es el que se ha quedado un poco rezagado a mi criterio, necesita un fortalecimiento, necesita reformas legales para poder lógicamente venir a fortalecer el engranaje que tiene que procesar y reprochar estas conductas criminales orientadas a los delitos de corrupción pública”, finalizó.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2ynquod
Coma