Hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

1715 views
Coma

***El tema de la conmemoración de este año  recuerda la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas.

Tegucigalpa, Honduras

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, elaboró un informe en el que se cuantifica que a nivel mundial más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza, tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

La pobreza, no es sólo una cuestión económica,  se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, siendo un problema de derechos humanos urgente.

Hace 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski hizo un llamamiento para luchar contra este fenómeno, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la misma.

La pobreza cada vez haciende más en Honduras, estadísticas del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), revelan que unos 4 millones de hondureños viven en precarias condiciones sobre todo en aquella que viven en las zonas rurales. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2yp8SIY
Coma