Hemos dado un paso crucial para consolidar una región de mayores oportunidades

1048 views
Coma

***Aseguró el titular del Ejecutivo que ya no es una proyección, sino que hechos concretos como resultado de la Unión Aduanera con Guatemala, puesta en marcha en junio pasado: “15 por ciento en el aumento del comercio bilateral, lo que significa más movimiento económico, más empleo y mejores condiciones de vida para nuestras gentes”.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández, consideró Como un paso crucial para consolidar una región de mayores oportunidades para sus habitantes, la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera Trinacional con Honduras y Guatemala.

En el encuentro celebrado hoy entre el presidente Hernández y los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en la aduana de El Amatillo, municipio de Goascorán, departamento de Valle, se ultimaron detalles de la Unión Aduanera entre las tres naciones centroamericanas.

De esta forma, los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica comienzan un proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales.

“Al pueblo centroamericano y al mundo les decimos que este día va a marcar un antes y un después”, dijo Hernández en relación a la integración de El Salvador a la Unión Aduanera.

Agregó que “hemos visto, por los informes de la Secretaría de Integración Económica, que hoy nos han planteado los avances, los resultados de la Unión Aduanera Honduras-Guatemala, que son significativos”.

Aseguró el titular del Ejecutivo que ya no es una proyección, sino que hechos concretos como resultado de la Unión Aduanera con Guatemala, puesta en marcha en junio pasado: “15 por ciento en el aumento del comercio bilateral, lo que significa más movimiento económico, más empleo y mejores condiciones de vida para nuestras gentes”.

“Lo que hoy ocurre, ya sentados con nuestros hermanos salvadoreños, significa uno de los primeros pasos para que eventualmente, si así lo decide la autoridad correspondiente en El Salvador, el presidente Sánchez Cerén y el Congreso o la Asamblea Legislativa”, se formalice la incorporación de ese país, indicó.

Números importantes

El mandatario detalló que con la Unión Aduanera de los tres países “hablamos de la creación de la economía más grande de Centroamérica”.

“Estamos hablando –continuó- del equivalente al 62.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica”.

Agregó que “estamos hablando de la extensión territorial equivalente al 57.1 por ciento de toda Centroamérica; una población equivalente 73.7 de Centroamérica”.

“Cuando hablamos de población de seres humanos, son hermanos centroamericanos que todos desean, igual que nosotros, mejorar su condición de vida”, recalcó.

“Y con el crecimiento económico –aseguró- hay una movilidad social y eso repercute fuertemente de manera positiva en el bienestar de nuestra gente”.

“Entonces –dijo- estamos hablando de un paso crucial en consolidar una región de mayor prosperidad, de mayor número de oportunidades para nuestros compatriotas”.

La seguridad es importante

El presidente Hernández confió que los tres mandatarios no solo hablaron sobre integración económica, sino que también revisaron los avances que han tenido Honduras, Guatemala y El Salvador “en un nuevo esquema de abordar la inseguridad o de promover más seguridad para nuestros pueblos”.

Destacó que es notable el resultado de haber creado hace más de un año la Fuerza Trinacional para enfrentar el fenómeno de la delincuencia, pues “los resultados son extraordinarios”, alabó.

En el caso de Honduras –señaló – “no nos queda más que agradecer la voluntad del presidente Sánchez Cerén y de su equipo, de igual manera del presidente Morales y de su equipo, pues hoy Honduras es más segura porque ustedes también nos han apoyado”.

“Y nosotros –agregó- humildemente con nuestras capacidades también les hemos apoyado”.

Hernández afirmó que ahora los índices macroeconómicos hondureños tienen más sostenibilidad debido a la mejoría en la seguridad.

“Entendimos desde el inicio de nuestra gestión que no solo Honduras tenía que mejorar, sino que debía de ser un abordaje regional, pero también deberíamos de comprometer a los países de Sudamérica y del norte del continente”, acotó.

El gobernante dijo que “sin seguridad no hay prosperidad y lo que hay es miseria para nuestros pueblos”.

El presidente Hernández hizo un llamado a Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, porque, si bien “hemos avanzado en el Triángulo Norte, estamos convencidos que este abordaje tiene que ser regional”.

“Particularmente estoy convencido de que en la medida que el resto de la región se incorpore es mejor para todos”, enfatizó.

Para finalizar dijo que “el cambio ya empezó y tenemos que continuarlo nosotros los centroamericanos”.
Durante el evento, los mandatarios Hernández, Sánchez Cerén y Morales firmaron la Declaración de El Amatillo.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xVVZXm
Coma