Toneladas de basura provenientes de Guatemala contaminan las costas hondureñas

2051 views
Coma

*** Una vez más solicita a Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, manifestó este lunes “su preocupación por la  alarmante contaminación del mar y las costas en el Golfo hondureño.

Esta contaminación provocada por desechos sólidos provenientes de los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua fue denunciada hace tres años ante el Gobierno de Guatemala, solicitando su pronta acción para remediar la situación en perjuicio de la población de distintos municipios de la costa de Honduras, entre ellos, Omoa.

Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos con su homólogo  de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes, continuando la problemática y aún no se ven resultados concretos y palpables.

El diario británico Daily Mail, público  recientemente fotografías que dejan al descubierto la enorme cantidad de basura procedente de Guatemala que están inundando las costas de hondureñas.

Esto refleja la preocupación mundial y nacional sobre esa situación que pone en peligro los ecosistemas marinos en localidades turísticas como Omoa, Cortés y la paradisiaca isla de Roatán en el archipiélago de Islas de la Bahía en el Caribe hondureño, donde se encuentra el segundo arrecife más grande del planeta después de Australia.

En Omoa se planea celebrar un cabildo abierto para declarar una emergencia y evaluar una demanda internacional por daños y perjuicios. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2h2fkM1
Coma