Realiza lanzamiento de programa «Pueblos con Encanto» en Trujillo, Colón

3038 views

***El evento que busca darle valor al turismo, patrimonio histórico y desarrollo económico local de los municipios.

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de fomentar y promover integralmente el turismo en los municipios del país, se realizó este día el lanzamiento del programa “Pueblos con Encanto” en la Plaza Juan de Medina, en la ciudad de Trujillo, departamento de Colon.

Trujillo forma parte de este programa luego de cumplir con los requisitos que el mismo exige, pueblos como Gracias, La Esperanza y Comayagua son los otros que forman parte de esta iniciativa turística.

Pueblos con Encanto, impulsado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), surge directamente del Programa Pueblos Mágicos de México, Bajo el nombre “Destinos con Encanto” en el año 2011,  producto de una propuesta para fomentar el turismo interno y regional realizada por la empresa INYPSA la cual fue contratada por la Presidencia de la Republica, para crear el plan del gobierno 2011 2014 y armonizar la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible con la Visión de País Plan de Nación.

Con este programa desarrollaran mancomunadamente iniciativas para el fortalecimiento de la gestión y aprovechamiento de los centro históricos de los municipios, además de proteger, mejorar, incrementar y difundir los atractivos turísticos del país.

Al mismo tiempo se coordinan esfuerzos entre otras municipalidades del país, la AMHON, lHT y  otros cooperantes, con el fin de fortalecer y desarrollar los productos Y servicios turísticos  que ofrecen los municipios.

“Pueblos con Encanto”, resalta el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original que atienda a una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deportes extremos en escenarios naturales o la simple pero única cotidianidad de la vida rural o tradicional, a fin de convertirlos en detonadores del desarrollo económico de las regiones a las que pertenecen.

-Un Pueblo con Encanto- es un sitio que cuenta con atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos transcendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el desarrollo turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.

Los municipios, a través de un comité, unidades de turismo o mesas regionales, deben cumplir requisitos para desarrollar proyectos en los próximos cuatro años.

El principal requisito para formar parte de del proyecto es  la rehabilitación del casco histórico, por parte del Instituto  y la identificación del habitante con el patrimonio y la historia del municipio.

En proceso para unirse a la lista están Danlí, Valle de Ángeles, Cantarranas, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, Belén, La Campa, San Sebastián, La Esperanza, Intibucá, Pespire, El Corpus, Copán Ruinas, Juticalpa y la aldea de San Juancito.

El evento contó con la presencia de las máximas autoridades de la ciudad encabezadas por su Alcalde José Antonio Laínez, acompañado del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Cerrato hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2zUOmxz