Amotinamiento en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán

6032 views

*** Se dijo que durante el amotinamiento en unos dos de los módulos, los reclusos destruyeron parte de las instalaciones y se subieron a los techos del centro penal, recién ocupado por reos de otras cárceles del país.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 200 reclusos de la cárcel El Porvenir, ubicada en la ciudad de ese mismo nombre, en Francisco Morazán, a unos 100 kilómetros de esta capital, se amotinaron reclamando una mejor alimentación, aunque por otro lado se dijo que se trataba de un intento de fuga.

Aunque las versiones no han sido confirmadas ni desmentidas por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, en un programa de televisión se dijo que el amotinamiento de este sábado en horas de la tarde, donde participaron unos 200 reclusos, provocaron desorden en dos módulos, por lo que se activaron los códigos de seguridad al más alto nivel para evitar una supuesta fuga masiva.

Según la información transmitida por el noticiero de televisión, se constató que medio centenar de reclusos estaban subidos o sobre los techos, mientras en los alrededores del centro penal se observó la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En tal sentido, el sub comisionado de Policía, Joaquin Flores, confirmó el amotinamiento de los reclusos, que se salieron de sus celdas «reclamando una mejor alimentación, las visitas de sus familiares y medicinas, porque hay muchos enfermos».

El oficial, dijo que después de dialogar con los reclusos amotinados, se les ofreció atender sus demandas la próxima semana, enmarcadas en las negociaciones o exigencias de los presos de la recién inaugurado centro penal.

Ninguna autoridad penitenciaria ha reportado heridos o afectados, como tampoco sobre los supuestos daños en la infraestructura del centro penal, que desde este año ha estado siendo utilizado, albergando reos de otros centros penales del país.

Aunque las autoridades penitenciarias no se han pronunciado oficialmente sobre el caso, en este centro penal de El Porvenir, se dice sólo alberga reclusos de «mediana y mínima peligrosidad», trasladados de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, de la capital y del Centro Penal Sampedrano, entre otros. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2zYwRfN