El 06 de noviembre gobierno de EEUU decidirá sobre TPS de los hondureños

1209 views
*** Autoridades hondureñas han enviado a dirigentes y funcionarios a dialogar con representantes del Gobierno de Estados Unidos para “pedir” una ampliación más del TPS que protege a más de 56 mil personas.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del gobierno de Estados Unidos (EE.UU) anunciaron que el 06 de noviembre próximo, dará una declaratoria oficial si otorga o no, una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños y nicaragüenses, acuerdo que ha sido prorrogado por varios años.

Asimismo, en una breve redacción del diario Univisión.com, la medio, Amira Al Alami, experta en asuntos migratorios, señaló que “el TPS para los ciudadanos hondureños y nicaragüenses podría vencerse en enero de 2018 y será hasta noviembre 6 se conocerá una comunicación oficial de la administración (Donald) Trump”. Para los salvadoreños vence en marzo próximo.

Esta especialista, recomienda a los inmigrantes “iniciar los trámites de residencia lo antes posible solo si usted tiene TPS y está casado con algún ciudadano norteamericano o tiene un hijo mayor de 21 años de edad”.

En Estados Unidos, residen más de un millón de hondureños, entre legales e ilegales, que incluye además a residentes y los beneficiados con el TPS, entre otros, quienes forman parte de la población migrante que con sus remesas mantienen en gran parte la estabilidad económica del país.

La advertencia de que el TPS como su nombre lo indica que es “temporal” y que sería analizado para su renovación este año, fue anunciado por el ex embajador estadounidense James Nealon.

Este programa beneficia directamente a unos 56 mil hondureños, que migraron a ese país bajo la justificación de los daños provocados por el huracán Mitch 1998.

El gobierno hondureño, ante la advertencia de cancelación de este programa, ha montado una movilización de funcionarios o supuestos negociadores para invocar una renovación por un período más para estos 56 mil connacionales, oficialmente registrados.

El TPS  es un programa que otorga un estatus de “protección” a los migrantes para que no sean deportados, a la vez les concede permisos directos para trabajar en Estados Unidos.

Senadores de ese país, reconocen que Honduras, Nicaragua y El Salvador, tienen la capacidad para recibir o atender el retorno de estos migrantes beneficiados por el TPS, considerando que este sólo podría aprobarse por unos seis meses más con el fin de planificar o programas otras medidas. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2A35iSC