Tecnología para mejorar el mundo

986 views

***Telefónica, Microsoft, Samsung y Huawei son algunas de las compañías que cuentan con iniciativas o programas específicos para hacer llegar la tecnología a los usuarios con menos recursos. 

Tegucigalpa, Honduras 

«Hoy conectamos a más de 1.150 millones de personas al mes, pero al pensar en conectar a los próximos 5.000 millones, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las personas del mundo no tiene acceso a Internet». Con estas palabras, Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, presentaba por primera vez en verano de 2013 la iniciativa Internet.org, el proyecto de la red social para que todo el mundo tenga acceso a la red de redes.

Han pasado cuatro años e Internet.org ofrece conexión a 25 millones de personas en 53 países del mundo gracias a Free Basics, iniciativa que permite acceder de manera gratuita a sitios web básicos, como noticias, ofertas de empleo, información sobre salud o educación y herramientas de comunicación.

Más rocambolesca es la propuesta de Facebook que incluye el uso de una aeronave para transportar conectividad. Este proyecto que recibe el nombre de Aquila es en realidad un avión autónomo -o dron- avanzado para enviar la infraestructura de Internet a la estratosfera.

 Aquila realizó su segundo vuelo de prueba el pasado mes de junio con gran éxito, por lo que desde Facebook aseguran que seguirán trabajando en esta nueva forma de conectar el mundo.

Que Internet llegue a más lugares también es una de las funciones de Google y sus iniciativas Go, Android Go y Youtube Go. «Mi equipo de ingenieros, diseñadores e investigadores y yo fuimos a India para recopilar ideas en 15 ciudades», explica Johanna Wright, vicepresidenta de Product Management de YouTube.

«Allí nos dimos cuenta de que muchas personas veían vídeos en Youtube, pero muchas veces no cargaban bien, por el teléfono o la conexión 2G», añade. Este problema, que se repite en muchos lugares del mundo, impulsó Youtube Go, una nueva versión más sencilla de la conocida aplicación que funciona incluso cuando hay poca o ninguna conectividad.

AYUDA A REFUGIADOS

Desde principios de 2016, más de 4,8 millones de refugiados han llegado a Europa y Oriente Medio. Ante esta situación, no han sido pocas las tecnológicas que han aportado su granito de arena para ayudar a estas personas sin hogar ni recursos.

En España, Microsoft Ibérica y Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida han puesto en marcha la iniciativa RefugIS, a través de la cual jóvenes de asociaciones locales y estudiantes de secundaria de varias ciudades en España están impartiendo talleres de alfabetización digital y programación a jóvenes refugiados o en situación de solicitud de asilo.

«Es nuestra responsabilidad crear e implementar soluciones tecnológicas que capaciten a todas las personas y las habiliten para conseguir todo aquello que se propongan. Esto incluye la ayuda a refugiados y migrantes y, específicamente, el desarrollo de iniciativas de formación en tecnología que permitan mejorar sus expectativas de empleabilidad», señala Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica.

Para asegurar una buena conectividad en zonas de conflicto e incluso tras catástrofes naturales, Fundación Vodafone empezó a utilizar en 2011 Instant Network, un equipo portátil desarrollado con la ayuda de Huawei que se emplea en situaciones de emergenciaDe hecho, en 2015, gracias al uso de estos equipos portátiles se pudo ofrecer conexión de internet móvil gratuita y cargadores de batería a los refugiados en las costas griegas. En total, Instant Network ha permitido por el momento la conexión de 84.000 dispositivos y en la crisis humanitaria en Grecia ofreció datos gratis que equivalen a 17 billones de WhatsApps.

Por su parte, en el Centro Cultural Haya en Jordania, en 2016, Samsung proporcionó educación a través de dispositivos digitales a jóvenes estudiantes del campo de refugiados en Zaatari (Jordania). Expansion/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2A359Pf