Partidos políticos fortalecen proceso de inclusión a personas discapacitadas

1079 views

***La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), las diferentes Federaciones del Sector Discapacidad con apoyo del TSE realizó el lanzamiento de la iniciativa.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó la iniciativa  “Inclusión sin distinción”, con el propósito de incluir a personas con necesidades especiales en la fiesta cívica del 26 de noviembre.

 “Inclusión sin distinción”, fue el lema del Foro 29-17 donde precandidatos presidenciales de Honduras y representantes de los diferentes partidos políticos dieron a conocer sus propuestas de gobierno para el sector discapacitado del país.

En el evento, estuvieron presentes los precandidatos presidenciales Salvador Nasralla por la Alianza de la Oposición contra la Dictadura y Romeo Vázquez Velásquez de la Alianza Patriótica; además de Yadira Bendaña en representación del Partido Liberal, Andrea Iraheta por la Democracia Cristiana y Joaquín Maradiaga  del partido Anticorrupción.

Cada uno de los candidatos participantes dio a conocer de manera breve y directa las propuestas dentro de su plan de gobierno a favor del sector discapacidad en Honduras.

Los representantes de los partidos políticos aceptaron firmar una carta de compromiso para ayudar a los más de 800 mil hondureños que sufren de un problema físico en temas de seguridad, empleo, educación, entre otras.

El Foro 29-17 dio inicio entonando las gloriosas notas del Himno Nacional de Honduras que fue cantado por un grupo de niños de la Escuela para Ciegos “Pilar Salinas”, quienes más adelante serían los encargados de sacar los papelitos que contenían las preguntas para cada uno de los invitados.

El  presidente de la Federación Nacional de Organismos de Personas con discapacidad de Honduras (FENOPDIH), Víctor López, dijo que  es muy agradable ver este tipo de iniciativas, agradecemos el apoyo del Tribunal.

 “Esperamos que este evento siente un precedente y dejemos de ser invisibles para muchos sectores”, indicó.

El nombre del Foro 29-17 corresponde al artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y el 17 es por el año en curso.

El artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad asegura que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con los demás, directamente o a través de representantes libremente elegidas, incluidas el derecho y posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2inbYTD