Honduras se convierte en el mayor exportador de Centroamérica

5836 views

***El valor de las exportaciones del país tendrá un crecimiento de 29.6 por ciento este 2017.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que Honduras, es el país de la región centroamericana que cerrará el año con el mayor volumen de exportaciones en relación al valor de sus ventas al exterior.

El informe expresa que en el 2017, los precios de las exportaciones de Centroamérica sufrirán alzas menores al promedio de América Latina y el Caribe, “debido a que la canasta exportadora de esta subregión tiene un mayor contenido agrícola, agroindustrial y manufacturero”. Pero por otra parte, se registrarán aumentos importantes de los volúmenes exportados, sobre todo en Honduras, destaca el estudio de la Cepal.

El documento resalta que en Honduras, la expansión del volumen exportado también estuvo liderada por los productos agroindustriales, que representan el 61 por ciento de las exportaciones totales.

En Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, también se registraron marcados aumentos del volumen exportado, principalmente de productos agrícolas y agroindustriales como (café, banano, grasas vegetales, alimentos y bebidas), que fueron acompañados también de alzas en los precios, sin embargo, Honduras les aventaja por mucho a sus vecinos centroamericanos.

Por ejemplo, El Salvador cerrará el año con un incremento en el volumen de ventas de un 2.8 por ciento, Costa Rica con un 5.7 por ciento, Guatemala con un 3.8 por ciento, Nicaragua con un 20.1 por ciento y Honduras con un 26 por ciento.

Entretanto, los países de América Latina y el Caribe registrarán en el 2017, un incremento del 10 por ciento después de cinco años de retroceso.

En el informe, la Cepal, que es un organismo de las Naciones Unidas, precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6.5 por ciento y un alza del volumen exportado del 3.5 por ciento.

Es así, que los países que registrarán este año los mayores aumentos en el valor de las exportaciones son Honduras 29.6 por ciento, Uruguay 23.8 por ciento, Nicaragua 23.5 por ciento, Brasil 18 por ciento y Colombia 16.5 por ciento.

Lo anterior significa, que puntualmente Honduras es el país de América Latina y el Caribe que obtuvo el mejor precio de venta de sus productos, principalmente en la agroindustria y manufactura.

De seguir así, la Cepal, proyecta un crecimiento sostenido de la macroeconomía de Honduras y una reducción en sus importaciones que generarán importantes flujos de capitales y una innegable atracción para la inversión externa. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2imXfI7