Comisión Depuradora expone logros de la reforma policial ante comunidad internacional

1634 views

*** Desde que fueron juramentados el 12 de abril del año 2016, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, ha cancelado 4445 miembros de la Carrera Policial.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, sostuvo reuniones con integrantes de los Comités de Relaciones de la Cámara de Representantes y Senado de los Estados Unidos de América.

En primera instancia, hubo un intercambio de impresiones con el Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del país norteamericano; ahí se llevó a cabo jornadas de dialogo con Eddy Acevedo, asesor de la congresista Ileana Ros-Lehtinen de Florida; y Sadaf J. Khan, consejera de asuntos del hemisferio occidental del representante Albio Sires, congresista del octavo Distrito del Congreso de Nueva Jersey.

 A los especialistas parlamentarios se les informó del proceso de evaluación de la idoneidad de los miembros de la carrera policial que ha propiciado la salida de más de 4 mil 400 policías en los últimos 18 meses y de la implementación de nuevos procesos de modernización institucional en el cuerpo armado relacionados a la investigación criminal, educación de agentes y oficiales, y mecanismos de certificación del recurso humano.

Del mismo modo, tuvieron un encuentro con integrantes del staff del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. En esta junta se reunieron, entre otros con Caleb McCarry y Brandon Yoder, principales asesores de los senadores encargados de América Latina; de igual manera, estuvieron presentes Viviana Bovo, Senior Advisor de la oficina del senador Marco Rubio de la Florida; Paloma Gonzales consultora en materia de asuntos internacionales del despacho del senador Roberto Menéndez de Nueva Jersey; Louie Reckford del staff de letrados de la dependencia senatorial Jeff Markley de Oregon; y la auxiliar legislativa Nury V. Gambarrotti .

 Luego de visitar ambas cámaras legislativas, la Comisión Depuradora tuvo una sesión con representantes de organizaciones de sociedad civil estadounidenses para analizar la situación de la seguridad en Honduras y el proceso de reforma policial; entre los asistentes estuvieron los representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas como  la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el movimiento global Oxfam America, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), Instituto Republicado Internacional (IRI), American University y el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, más conocido por todos como Wilson Center, y otros más.

 La jornada finalizó con una visita a la división criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, en la cual los depuradores conocieron a profundidad el alcance del programa de persecución de violadores extranjeros de derechos humanos que implementa esa dependencia ministerial; en esa cita, fueron atendidos por Joanna M. Cramdall, especialista en tema latinoamericanos; y Aimee Richarson-Zadra, agente especial del  Buró Federal de Investigaciones​ (FBI).hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2A8RYfr