Deportaciones masivas no son admitidas en los estándares interamericanos de DD.HH

779 views

*** Se estima que alrededor de 57,000 hondureños están acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), concedido por el gobierno e Estados Unidos, desde enero de 1999, tras el paso del Huracán Mitch.

Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres (Conadeh), dijo que las deportaciones masivas de personas  no están admitidas en los estándares interamericanos, ni de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ni por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El ombudsman hondureño declaró que no puede haber deportaciones masivas y que, en todo caso, existen normas, por parte del sistema interamericano, que tienen que atenderse.

En su criterio, tiene que analizarse caso por caso y garantizarle a cada persona las garantías procesales adecuadas para  que cada uno pueda defenderse adecuadamente y pueda justificar el por qué tiene ese derecho de seguir  permaneciendo en los Estados Unidos.

Tiene que hacerse el análisis individualizado, ya que las deportaciones masivas están prohibidas en los estándares interamericanos, tanto en la aplicación de la Convención Americana de los Derechos Humanos como en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, que también abarca a los Estados Unidos, sostuvo.

Reconoció que todas las diligencias que está realizando el gobierno van  en buen sentido y que la presencia de esa delegación integrada por representantes de varios poderes del Estado  es sumamente importante para hacer sentir que el Estado de Honduras se ocupa  de sus migrantes, especialmente de los que están amparados  por el Régimen de Protección Temporal (TPS).

 Recordó que desde enero del presente año, con la toma de posesión del Presidente Donald Trump, en Estados Unidos, hizo un llamado a las autoridades hondureñas -incluida la comunidad internacional- a fin de empezar a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar decisiones que podrían afectar los derechos humanos de los inmigrantes.

Expresó que la posición del CONADEH ha sido ver el tema  de los migrantes hondureños en su conjunto, es decir, tanto a los amparados bajo el DACA,  como en el TPS y a los que viven en condición irregular en los Estados Unidos.

“Nosotros llamamos a unirnos con las organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos, cosa que se está haciendo, porque son los que más peso tienen en las decisiones que va a tomar el Congreso de los Estados Unidos y el mismo Poder Ejecutivo”.

El Defensor del Pueblo hondureño espera que si no existe el sustento para renovar el TPS, que por lo menos exista un estatus que reconozca la presencia, el tiempo que han llevado  y el aporte de los hondureños en los Estados Unidos.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2Aa8vzH