18 empresas presentan ofertas para vender 820 megas de energía eléctrica a la ENEE

2448 views

*** Autoridades de la ENEE informaron que la licitación será adjudicada antes de que termine este año a las empresas ganadoras.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) revelaron ante los medios de comunicación, los nombres de 18 empresas entre nacionales e internacionales que presentaron sus ofertas para vender a la estatal eléctrica 820 megavatios cumpliendo los requerimientos de Licitación Pública Internacional LPI no.100-009/2017, emitida el pasado mes de septiembre.

Se informó que 31 empresas retiraron los requerimientos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ante la proximidad del vencimiento de varios contratos y cumpliendo la Ley General de la Industria Eléctrica, Reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica y el Reglamento de Compras de Capacidad Firme y Energía.

Esta licitación, esta dividida en cuatro sub bloques en los que se evaluarán las propuestas técnicas y financieras que permitirán mayor competitividad entre los ofertantes en la búsqueda de mayores beneficios para el consumidor final.

El gerente de la ENEE, Jesús Mejía dijo que la ley es clara y dice explícitamente que es lo que se debe hacer en este tipo de procesos de adquisición, por lo que agradeció a todos los ofertantes “su confianza en el proceso, el equipo evaluador hará el mejor esfuerzo para que se haga lo justo y lo correcto¨.

Asimismo, aseguró que “este será un proceso totalmente transparente y sin coacciones de ningún tipo”.

Por su parte, el gerente de distribución de la ENEE, Fidel Torres, expresó que durante la recepción de ofertas que esperan este proceso sea el inicio del auge del desarrollo competitivo del sector energía del país.

También el jefe de licitaciones de la estatal, Luis Felipe Lardizabal, aseguró que antes de que finalice el año dicha licitación se adjudicará a fin de contar con la energía para proporcionar el suministro necesario a todos los clientes a nivel nacional.

Empresas que presentaron ofertas en la licitación, son Luz y Fuerza, Lufussa, Electricidad de Cortes, Jaguar Energy Guatemala, Hermacasa, Orazul Energy,  Grupo Laeisz, ESI S.A., Energías San José S.A., Bijao Electric Company BECO,    ALUTECH,  CAMOSA S.A., Energía y Vapor de C.V., Honduras Power and Steam Supply Corporation S.A. de C.V., American Power, Puerto Quetzal Power LLC, Nacional de Ingenieros Electromecánica, ENERSA, EMCE y ENTERESE.

Se informó que todas las ofertas económicas presentadas por las empresas ofertantes, serán custodiadas y aperturadas a finales de noviembre del presente año, luego de que pasen la evaluación técnica.

Asimismo, se informó que los contratos vigentes y a punto de vencerse corresponden a las empresas Lufusa y Enersa, mismos que operan actualmente con los precios más baratos existentes en el país.

De los 820 megavatios, 240 serán para la zona sur del país (Contrato a vencerse de Lufusa 3); 230 en la región norte (Contrato a vencerse de Enersa); 70 a (Contrato a vencerse de Elcosa) y a otras plantas pequeñas para abastecer al Litoral Atlántico sobre todo la demanda en la ciudad de La Ceiba.


Sub bloques de Contratación

El primer sub-bloque (A1) concentra 500 MW para contratos de 120 meses de duración, iniciando Enero 2018 y finalizando en Enero de 2028, divididos en 470 MW con Bunker y 30 MW con Carbón.

El segundo sub-bloque (A2) de 140MW, se subdividirá de la siguiente forma:

a)    110MW que serán adjudicados para contratos de 42 meses de duración iniciando el día siguiente de expirado el contrato vigente (para plantas existentes) finalizando en junio del 2021.

b)    Una adjudicación de 30 MW de plantas móviles diésel, búnker o biomasa ubicadas en el bajo Aguan, considerando como punto de entrega la subestación de Reguleto con conexión a 138kV incluyendo el transformador elevador, para comenzar a generar energía desde 1 de marzo del 2018 hasta el 1 de junio del 2021.

En caso de que en este sub-bloque participen plantas de tipo biomasa que producen energía eléctrica de forma estacional, se considerará el factor de disponibilidad solamente en los meses de generación.

El tercer sub-bloque (A3) de 120MW para contratos de 24 meses de duración, iniciando al día siguiente de expirado el contrato (para plantas existentes) o MER desde mayo del 2019 hasta junio del 2021.

El cuarto sub-bloque (A4) de 60 MW desde enero del 2018 hasta diciembre del 2018.

A la fecha, la ENEE aún mantiene una fuerte deuda con empresas proveedoras de energía térmica y solar, oficialmente. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2AkczxA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...