MCC reconoce mejora económica de Honduras y avances en lucha contra corrupción

1114 views

***La Cuenta del Milenio constituye un recurso de la MCC para el otorgamiento de fondos a través de convenios o programas.

Tegucigalpa, Honduras.

Vamos por buena ruta” para acceder pronto a la Cuenta del Milenio, dijo hoy el secretario coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, luego de que la Corporación de Desarrollo del Desafío del Milenio (MCC), de los Estados Unidos, reconociera la mejora económica de Honduras y sus avances contundentes en el Indicador de Control de Corrupción.

Hernández Alcerro; el director de la MCC para Honduras y Guatemala, John Wingle; el director ejecutivo de Invest-Honduras (contraparte en la Cuenta del Milenio), Marco Bográn; miembros del Gabinete Económico, y el director presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, Renán Sagastume, comparecieron ante la prensa para explicar los avances logrados por el país en la última evaluación de la MCC.

Para este año, los indicadores económicos muestran un contundente compromiso por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández de mantener una política fiscal y monetaria sana, así como el fomento a la apertura comercial.

Estos indicadores muestran un repunte sustancial en comparación a los años 2015 y 2016, y así lo demuestran los resultados positivos de la evaluación que anualmente realiza MCC.

En cuanto al Indicador del Control de Corrupción, la MCC establece que el país ha tenido un avance importante, mejorando en 23 puntos, siendo el porcentaje más alto obtenido desde que se inició la cuantificación de ese indicador en el año 1996.

En la actualidad, Honduras es evaluada como país de Ingresos Medios Bajos, categoría que es más exigente que la que se aplica a los países de renta baja.
Bajo este parámetro de medición, el país ha mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los últimos tres años.

Apoyo adicional

Hernández Alcerro detalló que la Cuenta del Milenio es un dinero adicional al que el Gobierno de los Estados Unidos ya asigna en su cooperación bilateral.

Apuntó que “en el caso de Honduras para este año de 2017 el Gobierno de los Estados Unidos está ejecutando un programa de ayuda para los hondureños por 118.5 millones de dólares”.

Sin embargo, agregó que, “si Honduras llega a calificar para la Cuenta del Desafío del Milenio, aquí se asignarían recursos adicionales a estos 118.5 millones de dólares, como son los recursos por más de los 15 millones de dólares que MCC ha asignado a Honduras para un programa que está en ejecución, que conocemos como el programa Umbral”.

Explicó que la MCC tiene dos programas: lo que ellos llaman compacto, es decir, convenios con los países, y los programas Umbral, como el que existe entre MCC y el Gobierno de Honduras.

Hernández Alcerro dijo que “este año se ha hecho este ejercicio anual por MCC y con satisfacción podemos reportar que este año Honduras ha mejorado sustancialmente en los indicadores que mide la Cuenta del Desafío del Milenio”.

En esta evaluación –indicó- la MCC reconoce en particular la mejora económica de Honduras, los avances contundentes que se han tenido en el Indicador de Control de Corrupción y también los avances en Derechos Políticos y Libertades Civiles.

“Para este año los indicadores económicos muestran avance que son el resultado del compromiso del Gobierno del presidente Hernández por mantener una política fiscal y monetaria sana”, así como el fomento de la apertura comercial internacional, enfatizó.

Tendencia positiva

Hernández Alcerro enfatizó que “la otra buena noticia es que cuando comparamos a Honduras con otros países de la región que están en la misma categoría de Renta Media, Honduras es el único país en Centroamérica que muestra una tendencia positiva en el combate de la corrupción”.

Respecto a en cuánto tiempo Honduras sería elegible para un compacto de ayuda si se mantienen en crecimiento los indicadores, Hernández Alcerro expresó que todo es un proceso, “y lo que importa es la tendencia para llegar por lo menos al 50 por ciento, o sea, a la mediana, y eso va a requerir que las políticas que han estado siendo implementadas y que han dado buenos resultados sean continuadas y hacer algunas cosas que están pendientes”.

Concentrarse en indicadores que reflejan mejora
El director ejecutivo de Invest-Honduras, Marco Bográn, resaltó las noticias positivas que este jueves hizo públicas la MCC sobre los avances de Honduras en los indicadores que permiten acceder a la Cuenta del Milenio.

“Como país y como sociedad debemos concentrarnos particularmente en aquellos indicadores que reflejan una clara tendencia de mejora”, dijo Bográn.

Detalló que “la Cooperación del Gobierno de Estados Unidos lo que busca justamente es que el país avance en estos indicadores de manera consistente año con año y que no existan ni retrocesos ni caídas en el avance de los indicadores”.

Bográn aseguró que la tendencia de Honduras es clara y contundente año con año, desde el inicio de la Administración Hernández al 2017.

Dijo que es necesario concentrarse en el Indicador de Control de Corrupción, denominado barrera dura, es decir que tiene que ser aprobado para que Honduras pueda ser elegible para una futura donación.

Indicó que “la tendencia demuestra que a partir de 2014 hemos ido avanzando sustancialmente en el combate a la corrupción, tanto así que en tres años y medio el país ha subido 23 puntos”.

En otras palabras –resaltó- “hemos venido dejando atrás a los países con los cuales estamos compitiendo por estos recursos”.

“A diferencia de años anteriores, cuando nos hemos concentrado únicamente en el indicador de lucha contra la Corrupción, este año es gratificante hablar de la mejora que estamos teniendo en otros indicadores”, acotó.

¿Cómo aprobar un compacto?

La MCC examina tres factores de elegibilidad para el otorgamiento de un compacto: Primero, el desempeño de las políticas; segundo, la oportunidad de reducir la pobreza y generar crecimiento económico; y tercero, la disponibilidad de fondos de la MCC.

En cuanto al desempeño de las políticas, es el factor medio con base en el comportamiento de 20 indicadores agrupados en las categorías: “Fomentar la libertad económica”, “Invertir en la gente” y “Gobernar con justicia”.

Para aprobar los indicadores de la hoja de evaluación, el país debe desempeñar por encima de la media de su grupo de ingresos.

Además, para ser considerado elegible a un compacto, el país debe aprobar las tres barreras duras que son: Alcanzar por lo menos 10 de los 20 indicadores, con al menos uno en cada categoría; aprobar los indicadores “Derechos políticos” y “Libertades civiles” y el “Control de la corrupción”.

Los países de ingresos bajos cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita entre 0 y 1,945 dólares y los países de ingresos medios-bajos con PIB pre cápita entre 1,946 y 4,035 dólares.

Los indicadores este año

Los 20 indicadores se dividen en tres grandes categorías: Libertad Económica, Inversión en la Gente y Gobernanza y Justicia.

En la categoría de Libertad Económica hay ocho indicadores de los cuales Honduras aprueba cinco: Política Fiscal, Inflación, Política Comercial, Género en la Economía y Acceso a Créditos.

En la categoría Inversión en la Gente, Honduras aprueba cuatro indicadores: Gastos de Salud, Gastos de Educación Primaria, Protección de los Recursos Naturales de Tasas de Inmunización.

En la categoría de Gobernanza con Justicia, Honduras aprueba los dos indicadores más importantes: Derechos Políticos y Libertades Civiles.

En el Indicador de Control de Corrupción, la Administración del presidente Hernández ha subido 23 puntos en menos de cuatro años de gestión.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2A5fEAq