Conadeh activa protocolo para la protección de migrantes hondureños

846 views

***Se estima que en el 2013, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) registró 86,929 detenciones de las cuales  72,856 eran hombres y 14,073 mujeres, procedentes  en un 93.6% de Centro América. El registró señala que del total de personas detenidas alrededor de 32,243 eran hondureños, 31,664 de Guatemala  y 14,641 de El Salvador.

 Tegucigalpa, Honduras.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,(Conadeh), Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, anunció  que los ombudsman de Iberoamericana ya cuentan con un protocolo para la protección de  las personas migrantes.

Indicó que en el caso particular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos lo activó exitosamente con las oficinas nacionales de derechos humanos de Ecuador, El Salvador y México, en la búsqueda de hondureños migrantes en el extranjero, acompañamiento y asesoramiento en procesos judiciales, así como verificación de condiciones y trato en centros de detención.

Herrera Cáceres, que participa en la Conferencia Regional sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones que tuvo lugar en la norteña ciudad de San Pedro Sula, dejo claro que las  personas que se ven forzadas a desplazarse internamente, a migrar irregularmente o a buscar refugio lo hacen para satisfacer sus necesidades básicas y contar con seguridad y posibilidades de progreso personal y familiar.

Indicó que el desarrollo sostenible, en la actualidad, está orientado a crear condiciones de vida digna para todas las personas con atención especial a las más vulnerables y se interrelaciona y refuerza con la seguridad humana, que contribuye a su efectividad.

“La seguridad humana posibilita, a los Estados,  determinar y resolver los problemas generalizados e intersectoriales que ponen en riesgo de supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de los habitantes”.

Recordó que desde el 2012 hay un entendimiento universal sobre la seguridad humana y, desde el 2015, otro sobre la base y orientación humana del desarrollo sostenible, lo cual se refleja en el Plan de Acción de las Naciones Unidas (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible) vigente desde el 2016.

Expresó que en el encuentro de soluciones duraderas, se plantea que en lo relativo a los desplazamientos forzados internos, la migración irregular y los refugiados, las obligaciones de los Estados es de prevenirlas o en su caso de proteger a las personas y cuando se requiera, de recibir y de reincorporar dignamente a las personas que retornan a sus países.

 Se estima que entre el 2004 y el 2014,  en Honduras habían alrededor de 174,000 personas desplazadas (41,000 hogares) de  20 municipios del país, que registraban las mayores tasas de homicidios  y los mayores niveles de migración.

Comentó que el papel del ombudsman del país de origen, tránsito y destino es velar por el cumplimiento, por sus respectivos Estados, de sus responsabilidades principales mediante el mecanismo de la cooperación internacional.

Agregó que el CONADEH busca apoyar al Estado de Honduras en la aplicación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

El MIRPS representará una contribución de la región al desarrollo del Pacto Mundial sobre Refugiados, que será considerado para la adopción en la 73ª Asamblea General de la ONU, en 2018.

Durante el 2016, al  menos 26,000 personas de diversas nacionalidades habrían transitado por territorio hondureño con destino a otros países.

En mayo del 2017, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos suscribieron una “Carta de compromisos para la elaboración e implementación de una estrategia conjunta de abordaje de la realidad migratoria, con acciones de protección a favor de las personas desplazadas en tránsito, refugiados y retornados”.

Dicha estrategia tiene como propósito realizar acciones de investigación, monitoreo y verificación de la realidad migratoria y sus efectos en los derechos humanos.

Además, recomendar medidas para la prevención de los fenómenos migratorios masivos,  establecer mecanismos para la atención a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en países de tránsito y destino, así como para los migrantes retornados y personas refugiadas.

Según Herrera Cáceres, los ombudsman deben velar por la efectividad de la capacidad de respuesta de todos los Estados conforme al principio de responsabilidad compartida y diferenciada, así como su codificación en los textos del próximo Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.

Uno de cada tres migrantes en custodia víctima de violaciones a los derechos humanos

Se estima que en el 2013, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) registró 86,929 detenciones de las cuales  72,856 eran hombres y 14,073 mujeres, procedentes  en un 93.6% de Centro América.

El registró señala que del total de personas detenidas por el INM alrededor de 32,243 eran hondureños, 31,664 de Guatemala  y 14,641 de El Salvador.

Según el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) de México, uno de cada tres migrantes que ha estado en custodio del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de ese país, ha sido agredido física, psicológica o verbalmente.

Una investigación realizada, Entre mayo y octubre de 2013, por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), de México, reveló que de 1,219 personas de origen centroamericano privadas de su libertad en México, el 45% eran de Guatemala, el 34% de Honduras y el 13% de El Salvador.

Entre los  delitos más frecuentes que les fueron imputados a los migrantes   centroamericanos están, robo, Homicidio, delitos sexuales, delitos contra la libertad personal, lesiones, contra la salud, armas, delincuencia organizada, delitos de carácter migratorio y trata.

De los centroamericanos privados de libertad el  94% eran hombres y un 6% mujeres. La edad del 67% de los privados de libertad oscila entre los 18 y 30 años, mientras que el 23% entre los 31 y los 35 años.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Aajvwh