Acogidos al TPS deben recibir apoyo y protección del Estado

704 views
Coma

*** Unos 57 mil hondureños están sujetos periódicamente  a la incertidumbre de la aprobación del TPS.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que la unidad  y el trabajo conjunto, entre el gobierno y la sociedad civil, es importante  para proteger a los 56 mil 790 hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), concedido por el gobierno e Estados Unidos (EE.UU), desde enero de 1999, tras el paso del Huracán Mitch.

El Defensor del Pueblo hondureño destacó la importancia  que los casi 57 hondureños que está sujetos periódicamente  a la incertidumbre de la aprobación del TPS, como  los que no están amparados por ese estatuto provisional pero que viven y trabajan en los Estados Unidos,  reciban el apoyo y la protección del Estado hondureño.

Indicó que la aspiración es que se avance más hacia la residencia de esas 56 mil 790 personas o que, en su defecto, se logre la renovación temporal del TPS.

Ojala que los hondureños  beneficiados con el TPS  desde 1999, que han acreditado su aporte a la economía  y su respeto a las leyes de norteamericanas, tengan la posibilidad de tener un estatus permanente y que, en caso de no lograrlo, volver  al mecanismo de la renovación temporal, expresó.

El TPS es un programa establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

Actualmente están acogidos, por esta medida migratoria, ciudadanos procedentes de más de una docena de países entre los que se encuentran Honduras, El Salvador, Nicaragua de Centro América y Haití en el Caribe.  El gobierno de Estados Unidos benefició a los hondureños con el TPS desde el 05 de enero de 1999, el mismo estaría expirando el 05 de enero de 2018.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Anfndk
Coma