Fondos de la tasa de seguridad deben ser para el presupuesto general

1132 views

***La figura del fideicomiso es un instrumento financiero válido que está establecido en el Código de Comercio pero para actividades dentro del sector privado, no dentro del público, sin embargo, ha sido utilizado desde el 2010 para sustraer recursos del Presupuesto General.

Tegucigalpa, Honduras
Expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, dijo que alrededor de 2 mil 500 millones de lempiras se recaudan de la tasa de seguridad, dinero que se debe establecer en el Presupuesto General de la República.

“Hay algunos aspectos de seguridad que no puedan ser establecidos, eso está determinado por estándares internacionales y prácticamente entrarían dentro del Presupuesto de una forma reservada”, señaló.

Asimismo, Pino destacó que “alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto en fideicomisos, es prácticamente burlar las leyes nacionales y prestarse a manejos inadecuados, es una sustracción de recursos que se encamina a que lo maneje un Comité Técnico”.

“Por lo tanto, esa práctica debe descontinuarse, es un poco transparente, es una práctica que se presta a actos de corrupción y como ha sido manejada hasta la fecha, deja mucho que desear”, concluyó. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2AlHnxJ