Más de 105 mil habitantes se beneficiaran con instalación de paneles solares

1351 views

***La inversión asciende los un mil millones de lempiras. 21 mil hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, serán los intervenidos en 6 departamentos del occidente del país.

 Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 105 mil 180 habitantes de los seis departamento del occidente del país, son beneficiados con la instalación de 21 mil 486 paneles solares, mediante una histórica inversión que ejecuta el gobierno de un mil 124 millones 722 mil 483 lempiras, equivalente a 48 millones 128 mil dólares.

El novedoso proyecto favorecerá a 21 mil 036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, en los departamentos de; Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz.

Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA), mediante fondos que provienen de un convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur.

Por su parte, el gobierno designará una contrapartida de más de tres millones 382 mil dólares equivalente más de 68 millones de lempiras, para realizar estos trabajos.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, quien realizó una supervisión de campo en las comunidades de Arenales y las Pilas en el municipio de Chinacla, La Paz, destacó que el proyecto se ejecuta en 109 municipios del occidente de país, alcanzando un total de un mil 075 comunidades.

En la actualidad, se han instalado 2 mil 320 paneles solares, lo que representa un 11 por ciento de avance y se estima que el proyecto concluya en tres años, informó el ministro de IDECOAS.

Pineda resaltó, que mediante estos trabajos se estarán generando 444 empleos directos y dos mil 150 indirectos, cumpliendo con la política del presidente Hernández, enmarcadas en crear empleabilidad en zonas que por años han estado en abandono.

“El objetivo de esta fuerte inversión, es de mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades remotas, que nunca han contado con energía eléctrica, creando mejores condiciones en los servicios de salud, educación y medio ambiente”, señaló el funcionario.

Mientras tanto, el alcalde del municipio de Chinacla, Jesús Aguilar, manifestó que son 16 comunidades de Chinacla las que se están favoreciendo con el proyecto de los paneles solares.

Aguilar, indicó que “Los habitantes de este municipio están contentos y agradecidos con el gobierno, cuando llegamos a los hogares de las gente y encendemos el foquito de luz eléctrica es una alegría que no se puede describir”.

“Estamos agradecidos y satisfechos con Dios primero y con nuestro presidente porque esto es un gran proyecto, no lo creíamos posible porque la distancia del cableado de la ENEE no reúne los requisitos para una ampliación de la energía eléctrica en más viviendas, pero con estos paneles solares se solventa la problemática en el municipio” puntualizó el edil.

Finalmente, María Irene García, beneficiaria del proyecto, expresó que “Antes gastaban hasta dos paquetes de candelas  a la semana y muchas veces sus hijos no realizaban las tareas de la escuela debido a que la luz de la candela no es igual que la luz eléctrica”.

“Agradezco al gobierno y estamos muy contentos con el proyecto, le pedimos que continúe con estas acciones, ya que nos beneficia bastante en estos lugares aislados, estos paneles solares nos vienen a dar ventaja y a facilitar nuestra vida” culminó la señora.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2A96iE8