Hoy se conocerá si el TPS será ampliado

776 views

*** Debido a que la actual vigencia del TPS caduca el 5 de enero, la legislación norteamericana concede a la administración vigente 60 días para que anuncie si extenderá o no el estatus de protección.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras espera ansiosa este lunes para conocer si sus cerca de 57 mil compatriotas que gozan del beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) continuarán o no bajo ese marco jurídico protector, aunque las vísperas noticiosas no son tan alentadoras.

Se prevé que este lunes, Washington comunicará a la Casa Presidencial de Honduras si los llamados “tepesianos” recibirán una prolongación para permanecer en los Estados Unidos de forma regular.

Oficialmente el domingo terminó el plazo para que el gobierno de Estados Unidos informe a su par de Honduras si continuará dando el beneficio de la protección temporal o no a los migrantes que se acogieron a dicha iniciativa desde 1999, cuando la entonces administración de Bill Clinton decidió dar dicha garantía a los ciudadanos hondureños y nicaragüenses, cuyas naciones habían sido abatidas en 1998 por el huracán Mitch.

Desde 1999 varias administraciones, la propia de Clinton, la de George Bush hijo y la de Barack Obama, continuaron extendiendo el beneficio para los ciudadanos de las dos naciones e incluso se extendió a salvadoreños y haitianos, cuyos países fueron víctimas de huracanes, hasta conformar hoy una población de más de 300 mil ciudadanos que gozan del TPS.

Debido a que la actual vigencia del TPS caduca el 5 de enero, la legislación norteamericana concede a la administración vigente 60 días para que anuncie si extenderá o no el estatus de protección.

El TPS permite a los ciudadanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití residir en Estados Unidos con un permiso especial que les permite trabajar, aunque no están autorizados a abandonar el país, de lo contrario pierden el beneficio.

Los hondureños acogidos al TPS y sus familiares, las autoridades gubernamentales y los activistas proinmigrantes se encuentran en tensa espera para conocer la decisión final que tome la administración del presidente estadounidense Donald Trump, ya que el actual permiso caduca el 5 de enero de 2018.

Aunque Trump llegó a la Casa Blanca con una clara agenda anti inmigrante, los gobiernos de los tres países centroamericanos tienen la esperanza que la decisión pueda ser positiva.

Pero la víspera no parece ser esperanzadora, ya que el pasado viernes el diario estadounidense The Washington Post informó que el  secretario de Estado, Rex Tillerson, recomendó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que no se extienda el beneficio del TPS a los tres países centroamericanos y a Haití.

El reporte del diario estadounidense cayó como un balde de agua fría para los hondureños y sus familias, así como para el gobierno y los activistas promigrantes.

El diario señalaba que Tillerson señalaba que ya no existen las condiciones en Honduras, Nicaragua y El Salvador, así como en Haití, mediante el cual se les otorgaron el beneficio de la protección temporal, al no haber ya desastres naturales. Infobae. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2An5MDo