¿Concursos de belleza en extinción?

703 views

***En Argentina está sucediendo un hecho esperanzador: 34 ciudades han eliminado de sus presupuestos la solvencia para los concursos de belleza organizados con el fin de promover el turismo, un acto que promueve la violencia simbólica.

Argentina

La cifra de ciudades sin reinas en Argentina, registradas por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), revela acciones en contra de la objetificación de la mujer y muestra un futuro menos desolador ante las cifras de feminicidios que alarman esta nación en los últimos años.

La Coordinadora Nacional de CONSAVIG, Perla Prigoshin declaró a Sputnik algunas consecuencias de este tipo de eventos, que además de estar financiados por algunas intendencias provinciales y municipales, promueve la violencia simbólica a través de estereotipos de belleza establecidos por un sistema patriarcal.

«Los concursos de belleza hacen competir a las mujeres, pero es competir para ver cuál de ellas es más bella o se acerca más al estereotipo de belleza establecido, que es lo que intentamos reemplazar por la solidaridad entre mujeres, y además pone énfasis en algo que la sociedad todavía considera como un pasaporte al éxito: el aspecto físico,» explicó Prigoshin.

Por ello, la CONSAVIG trabaja por eliminar «aquella violencia que a través de mensajes, de imágenes, de textos, etcétera, diseña un solo modo de ser mujer conforme a un estereotipo, profundizando la desigualdad entre hombres y mujeres, así como la violencia de las publicidades en las que muestran a las mujeres limpiando los sanitarios y nunca a un hombre.»

La coordinadora nacional comentó a Sputnik que la alerta nació en el Congreso Nacional «cuando dijimos: ‘¡no con el dinero del pueblo argentino!’, ya que cuando estas ciudades destinaban un presupuesto para promover el turismo, nos encontrábamos desde la Reina del Dulce de Leche hasta la Reina de la Sandía, con la exigencia de que fueran muchachas jóvenes y con ciertas medidas» explico Prigoshin.

La primera ciudad en sumarse a esta iniciativa fue Chivilcoy y a partir de entonces la CONSAVIG ha confeccionado un mapa nacional donde se han ubicado las 34 ciudades sin reinas.

«A medida que aparecía una organización de mujeres o una inquietud en las redes sociales que nos informara, enviábamos una carta al intendente o a los concejales a cargo contándoles lo que es la violencia simbólica y explicando un poco cómo estos concursos son antecedentes o convalidantes de las demás violencias,» resaltó la representante.

La CONSAVIG propone que estos concursos sean reemplazados por otros donde se elijan a embajadoras y embajadores que destaquen por su solidaridad o por sus conocimientos sobre el lugar, que pueden ayudar a propiciar también el turismo local y nacional.

Desde febrero de 2011, la CONSAVIG articula a nivel nacional, provincial y municipal con todos los poderes para coordinar acciones que contribuyan en el diseño de sanciones contra la violencia de género, entendiendo que la sanción debe ser una medida reparadora para las víctimas.

Sin embargo, su coordinadora destacó que lo más problemático nunca fue diseñar sanciones sino trabajar para prevenir esta violencia simbólica y «quienes aplauden los concursos de belleza no alcanzan a ver su conexión con los feminicidios que después nos horrorizan».

En Argentina hay un femicidio cada 30 horas. En los primeros cinco meses de 2017 se registraron 133 casos, según la organización no gubernamental Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana. El Gobierno argentino registró 126 muertes hasta el mes de junio. sputniknews

URL Corta: http://bit.ly/2AgL5YP