Conadeh continúa supervisando entrega de tarjetas de identidad

1039 views

***Personal del CONADEH de la Regional del Litoral Atlántico verificó que en 3 centros de votación en San Francisco, Atlántida, únicamente fueron reclamadas 315 (32 por ciento ) de 979 que se tenía previsto entregar, mientras que en un centro de votación en La Ceiba no fueron reclamadas el 72 por ciento de las 1,127 que tenían disponibles para entrega.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, continúa con su labor de veeduría para que la entrega de más de un millón de tarjetas de identidad sea una actividad confiable y transparente.

Para la realización de esta actividad, personal del Conadeh, con el  apoyo de las redes multisectoriales de sociedad civil, integradas en 36 municipios de bienestar solidario, y en las cabeceras departamentales,  supervisan que la entrega de las tarjetas de identidad se haga con todas las garantías de imparcialidad y de integralidad.

“Estamos con toda la disposición de seguir colaborando para transparentar el proceso de entrega de tarjetas de  identidad y garantizar que  la misma se haga de manera personal a  cada ciudadano, declaró, el titular del Conadeh.

El propósito, según el ombudsman hondureño, es dejar testimonio de la legitimidad de la entrega de ese importante documento que sirve no solo para ejercer el sufragio sino para realizar diversas actividades  personales.

Más de un centenar de brigadas, integradas por el Registro Nacional de las Personas (RNP), salieron desde el 1 de noviembre a diversos centros de votación en todo el país para entregar más de un millón de tarjetas de identidad.

Entre el 68 y el 72 por ciento  de las tarjetas no fueron reclamadas  en 4 centros de votación

Personal del Conadeh de la Regional de Atlántida realizó veeduría de la entrega de tarjetas de identidad  en  algunos centros de votación de los municipios de La Ceiba y San Francisco, Atlántida, en las que las brigadas móviles del Registro Nacional de las Personas lograron entregar entre el 28 y el 32 por ciento  de las mismas.

Para el caso, en la Escuela Juan Lindo de la comunidad de Micely, San Francisco, Atlántida, la brigada tenía previsto entregar 85  tarjetas de identidad, pero únicamente acudieron 21 personas a reclamarlas, quedando pendiente de reintegrar al Registro Civil Municipal  64 identidades.

En la Escuela  José Cecilio del Valle, ubicada en el casco urbano de San Francisco, Atlántida fueron reclamadas 242 tarjetas de identidad  que representa el 31 por ciento  de las  781  que tenían planificado entregar.

En la comunidad de la Frutera, el Conadeh reportó que solo fueron reclamadas 52 de las 113 tarjetas de identidad, es decir, menos del 50 por ciento.

Hasta ahora se ha constatado que algunas de las identidades van duplicadas  y otras que no estaban anotadas en los listados de entrega pero que le correspondía a la persona que llegó a reclamarla.

Las tarjetas de identidad que no son reclamadas  por sus solicitantes son depositadas en el Registro de las Personas de cada municipio para que las personas que no pudieron retirarlas de la brigada lo hagan en ese lugar, incluso el día de las elecciones para que puedan ejercer el sufragio.

En los tres centros observados por el Conadeh se tenía previsto la entrega de 979 Identidades, sin embargo solo se logró  entregar  315 lo que significa un  32 por ciento.

En la veeduría realizada por el Conadeh en el municipio de La Ceiba, particularmente en la Escuela Ramón Montoya, de las 1,127 que se tenía previsto entregar la brigada, solo 320 fueron reclamadas, lo que representa un 28 por ciento de las mismas.

El Defensor del Pueblo,  hizo un llamado a las personas  que solicitaron  la tarjeta de identidad  que acudan a las brigadas a reclamarla.

Además, les instó a  las personas que si tienen dificultades al momento de reclamar su documento de identificación que acudan  a interponer la queja en la oficina del Conadeh  más cercana a su comunidad.

Agregó que en el Conadeh  se mantendrán atentos y vigilantes para evitar cualquier tipo de irregularidad.

“Hemos instruido al personas en  todas nuestras oficinas,  en los 18 departamentos, de seguir el cronograma de entrega de las tarjetas de identidad y a denunciar cualquier irregularidad”,  sostuvo.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2hoGksv