Sistema de conteo rápido debió instalarse hace 6 meses

798 views

***El tema de presupuesto es otro de los factores que impide apostarle a este proceso inmendiato.

Tegucigalpa, Honduras

El experto del sistema de conteo rápido del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés),  Neil Nevitte,  dijo que que éste proceso no pudo ejecutarse en  el país porque debía instalarse seis meses antes de las elecciones generales.

“El costo del conteo rápido es de al menos un millón de dólares, además por su logística esto se lleva tiempo, por el traslado de unos dos mil observadores quienes se encargan de garantizar la transparencia” , puntualizó.

De tal manera, que a tan sólo 15 días de desarrollarse los comicios sería un reto instalar el conteo rápido solicitado por el candidato presidencial del  Partido Liberal (PL), Luis Zelaya.

“Normalmente hemos hecho con tres meses de antelación es el tiempo mínimo, no sería el primer país que lo implementaría, se ha aplicado a nivel mundial, en más de 50 países”, manifestó Nevitte.

Finalmente, el experto sugirió que “para los siguientes procesos electorales, se debería implementar el conteo rápido, porque ayuda a transparentar los resultados, esto lo deben manejar los partidos políticos y no el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2hq71wX