TSE busca blindar elecciones contra piratas informáticos

694 views

***El simulacro es realizado en 16 de 18 departamentos del país por el TSE.

Tegucigalpa, Honduras
.

Con el simulacro de este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca blindar las elecciones generales del 26 de este mes contra un eventual ataque de piratas informáticos al sistema de votación.

Erick Rodríguez, magistrado del TSE, luego de informar lo anterior, dio detalles del ensayo electoral que puso a prueba su plataforma de votación.

El evento inició este domingo a partir de las 8:00 de la mañana en unos 3 mil centros de votación del del país.

“Hoy, el Tribunal ha decidido hacer un simulacro con un número grande de mesas electorales para poder verificar las condiciones y capacidades que el equipo humano y técnico tiene para las elecciones del 26 de este mes”, explicó.

“La jornada consiste en el despliegue de una cantidad fuerte de ciudadanos que laboran en el TSE y como custodios electorales para poder cada uno en los 3,193 centros de votación, realizar la transmisión de los resultados electorales”, dijo este domingo.

“En el centro de operaciones, ubicado en un hotel capitalino, se podrá observar lo que es la transmisión y divulgación de los resultados”, afirmó.

“Con el equipo se corroborará que esos datos vienen encriptados y que no se puedan cambiar, como se ha dicho, cuando salen de las mesas electorales”, señaló.

“Todo se hará con la presencia de muchas personas, embajadores, observadores nacionales e internacionales, auditores de los partidos políticos”, afirmó.

“Nos centraremos en el sistema de transmisión con la participación de las dos telefónicas-Tigo y Claro-a través de los dos canales de voz y de datos”, precisó.

“También se verificará que no haya posibilidad alguna que piratas cibernéticos intenten “hackear” el sistema de transmisión de resultados”, dijo.

“Estamos haciendo las pruebas con 15 días de anticipación para poder solventar cualquier tipo de problemas o situaciones que se presenten”, enfatizó.

Tiempo suficiente

“Hay tiempo suficiente para que el equipo técnico y los magistrados puedan tomar una decisión y actuar conforme a las circunstancias”, sostuvo.

“Todos los kits y el equipo han sido desplazados a todo el país aunque el procedimiento no se hará solo en dos lugares, en el departamento de Gracias a Dios e Islas de la Bahía”, agregó.

“El procesamiento, transmisión y divulgación de los datos se hará en el resto del país. Ya instalamos la sala de monitoreo y los call center”, dijo.

El evento inició a eso de las 8:00 de la mañana y esperamos que en horas del mediodía tener la información transmitida a través de las OMR y las tablet”, afirmó.

“Por otra parte, ya estamos trabajando en el embalaje de la maleta electoral corroborando que vayan los paquetes de votos y material electoral”, añadió.

“Ya tenemos dos rutas terminadas y estamos por finalizar la tercera, las maletas armadas, todo bajo la seguridad de las Fuerzas Armadas”, según Rodríguez.hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2AzSYZr