Municipios instalan sus propios sistemas locales de protección y promoción  de los DD.HH

737 views

***Entre los municipios que ya cuentan con sus propios sistemas locales de promoción y protección de los derechos humanos están Tutule, Marcala, San Ignacio, Guaymaca, El Rosario, Marcovia, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que al menos 36 municipios del país han instalado sus propios sistemas locales de protección y promoción de los derechos humanos para obtener las mejores, prontas y apropiadas respuestas a sus necesidades y demandas y así lograr mejores condiciones de vida y de trabajo para toda la comunidad.

Según este nuevo sistema que se está instalando en los municipios del país está orientado, a la protección sistemática, integral y preventiva de las personas y comunidades ante las amenazas a su seguridad humana.

El ombudsman hondureño mencionó, entre estas amenazas, la violencia, delincuencia, desempleo, inseguridad alimentaria, desastres naturales, desplazamientos y migración forzados, conflictos sociales.

Destacó que la decisión tomada por estos 36 municipios del país es un acto que refleja su autodeterminación de transformación pacífica municipal, así como el interés de encontrarle solución a quejas o denuncias individuales que allí se presenten.

Como Defensor del Pueblo hondureño celebro que todos estas comunidades hayan tomado la decisión de crear sistemas locales de protección y promoción de los derechos humanos para que las personas puedan vivir dignamente.

De eso se trata, dijo Herrera Cáceres, que se garantice la participación ciudadana activa en los asuntos públicos y el logro de la protección, respeto y promoción de su dignidad.

Destacó la importancia de trabajar unidos  por el desarrollo sostenible local, para el logro progresivo de mejores condiciones de vida y de trabajo para toda la comunidad.

Explicó que para ser “Municipio de Bienestar Solidario” se  requiere del esfuerzo y del propósito compartido de todos, para construir esa  nueva realidad municipal.

“Todo hombre y toda mujer es un ser digno con capacidad y voluntad para lograr una mejor vida con respeto y dignidad, si se auto –ayuda y se entre – ayuda con los demás, para hacer posible, en armonía social y gobernabilidad, la transformación pacífica de la comunidad”, declaró.

Muchos de los municipios que han creado sus propios sistemas locales de protección de los derechos humanos hoy se caracterizan por mantener tasas de homicidios muy bajas en comparación al resto a nivel nacional, como lo han reconocido sus propias autoridades.

Es importante destacar, según Herrera Cáceres, que en estos municipios, la propia comunidad con su gobierno municipal  han hecho esfuerzos comunes para ir posibilitando la atención debida a sus necesidades y aspiraciones, para encontrar solidariamente solución a sus problemas.

Ahora son directamente las comunidades quienes están propiciando el nuevo  sentido de la transformación social pacífica que va verdaderamente a mostrar, desde lo local, una mentalidad diferente en Honduras, puntualizó.

Actualmente estos 36 municipios (dos por departamento) son acompañados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en su decisión de ser “Municipios de Bienestar Solidario”.

El ombudsman hondureño felicitó, para el caso, a los vecinos y autoridades de Marcovia, así como al resto de los municipios, donde sus propios habitantes se han organizado  para defender la dignidad humana, con especial atención a los grupos en condiciones de vulnerabilidad.hondudiario/AB.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2hx1kNz