Chile celebra la primera vuelta de elecciones presidenciales

650 views

***La Ley Electoral chilena estipula que si un candidato obtiene el 50 por ciento de los votos o más, automáticamente ganará las elecciones. Sin embargo, si nadie logra más de la mitad de los votos, los dos candidatos principales tendrán que verse las caras en una segunda vuelta, que se celebraría el 17 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras

Chile celebra este domingo sus séptimas elecciones generales desde el regreso a la democracia en 1990. El voto no es obligatorio, pero los mayores de 18 años están automáticamente registrados para sufragar, por lo que hay 14 millones de habilitados en estas elecciones. Además, por primera vez, pueden votar los chilenos en el exterior.

Ocho candidatos compiten para ocupar la Presidencia de Chile durante el período 2018-2022. Además, se renueva por completo la Cámara de Diputados, que eleva la cifra de sus miembros de 120 a 155, y parcialmente el Senado, que aumenta de 38 a 50. Sin embargo, para las autoridades, la gran preocupación es que pueda haber un alto abstencionismo.

El expresidente Sebastián Piñera, que ocupó la Presidencia de 2010 a 2014, encabeza la coalición de derecha ‘Chile Vamos’ y, por el momento, es el favorito en todas las encuestas, que le dan entre un 40 y un 45 por ciento de la intención de voto. No obstante, esos números le son insuficientes para lograr un triunfo en la primera vuelta.

Mientras, según las últimas mediciones de distintas consultoras, en segundo lugar está el candidato oficialista de la ‘Nueva Mayoría’, el periodista y senador Alejandro Guillier, quien ronda el 20 por ciento y seguramente se disputará la segunda vuelta con Piñera.

En estos comicios, los chilenos deberán decidir entre la continuidad de las reformas emprendidas por el Gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet o el giro a la derecha propuesto por Piñera.Hispantv. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2hMFvdh