Unos 125 candidatos a cargos de elección popular le apostaron a la transparencia

754 views

***El  78 por ciento  de los aspirantes al Congreso Nacional (CN), que presentaron sus informes son de recién ingreso a la contienda electoral.

Tegucigalpa, Honduras

La Sociedad Civil, informó que a través de la iniciativa ciudadana, Tres de Tres,  125 aspirantes a cargos de elección popular pasaron del discurso a la acción presentando sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscal, por lo que se considera que se los gro obtener buenos resultados en la cultura política.

En la recién campaña electoral donde los planes de gobierno estuvieron enfocados en consignas anticorrupción, gobiernos transparentes y el fortalecimiento de las instituciones que velan por la rendición de cuentas, solo dos de los nueve aspirantes a la Presidencia presentaron sus declaraciones juradas.

A nivel de aspirantes al Congreso Nacional, fueron 80 los candidatos que publicaron sus declaraciones y de estos, 71 de ellos eran de recién ingreso a la contienda electoral. En el caso de los aspirantes a edil, 44 también hicieron el proceso.

El coordinador de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, explicó que “el objetivo de #3de3HN era empezar a generar una conversación sobre la importancia de la transparencia por parte de los candidatos a elección popular”.

“Reconocemos el reto que hay, que va a haber siempre en el tema de la transparencia electoral y esta es una herramienta para mitigar esos riesgos, vamos creando un cambio en paradigma y el inicio de una nueva cultura”, agregó.

En ese sentido, el Partido Innovación y Unificación Social Demócrata (PlNU-SD), tuvo la mayor cantidad de candidatos transparentes, con un total de 40 de los 125 que publicaron sus declaraciones al finalizar el período de campaña e iniciar la semana del silencio electoral.

 En segundo lugar, fue el Partido Libre con 22 candidatos y, en tercer lugar el Partido Liberal con 19.

Para impulsar la plataforma tres de tres  se conformaron grupos de voluntarios de distintas organizaciones juveniles entre las que destacan: Alianza por la Paz y la Justicia, Buenas Acciones Honduras, Yo Soy Agente de Cambio, Generación de Relevo, Jóvenes Contra la violencia, Comité Estudiantil Anticorrupción, Jóvenes Meta, Hazte Notar, Pastoral Juvenil y Centros de Alcance. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2B6QaU6