Aseguran mansión del fallecido expresidente del colegio de abogados

1218 views

***La mansión se encuentra en residencial Palmeras de San Ignacio de la capital.

Tegucigalpa, Honduras

Una mansión valorada en 30 millones de lempiras, propiedad del expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Óscar René García Castellanos (QDDG), y de su viuda esposa Sybil Aney León Enamorado, fue asegurada y entregada a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

García Castellanos estuvo al frente de la presidencia del CAH, en los años 2008 al 2010, período que está en proceso de investigación supuestamente por el millonario desfalcó de 520 millones de lempiras, en perjuicio del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho.

Las acciones de privación de bienes forman parte de 15 aseguramientos, los cuales comenzaron desde el martes pasado, con la vivienda del expresidente Olbin Mejía, otra casa a nombre de su esposa, entre otros inmuebles propiedad de la viuda de García y de la esposa del exgerente del Instituto de Previsión, Josué Argeñal.

Los aseguramientos y capturas, que iniciaron el martes pasado, forman parte de la primera línea investigativa del millonario desfalco en perjuicio del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho del CAH, que dejó con una pírrica jubilación a más de 21 agremiados a nivel nacional.

Esto referente a más de 200 cheques cobrados por concepto de seguro de vida de 200 mil lempiras cada uno, que fueron realizados en dos administraciones pasadas, 2008-2010 y 2010-2012, monto que fue saqueado solo por concepto de seguros de vida de casi 100 millones de lempiras.

Por esta misma línea investigativa fue detenido el expresidente del CAH, Olbin Mejía, que presidió la institución de abogados en el 2010-2012 junto a siete personas más, que eran encargados de cobrar los cheques que según las investigaciones del MP fueron autorizados ante el ente financiero para que fueran pagados por los mismos expresidentes y el exgerente Argeñal.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Crimi­nal (ATIC), Jorge Galindo, dijo  que esto forma parte de los bienes asegurados en el caso del millonario desfalco al Colegio de Abogados de Hondu­ras y en esta ocasión se ejecutó la acción de privación de la vivien­da del fallecido expresidente Óscar García.

Galindo explicó que “al igual que los bienes del expresidente Olbin Mejía, que días atrás fue deteni­do como parte de la investigación, también se encuentra la privación de dominio de los patrimonios del ahora fallecido abogado García”.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2BaYYIt