N-26 solicita la actualización de datos a nivel presidencial

1396 views

***La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales, genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso, expresada por la voluntad popular en las urnas.

Tegucigalpa, Honduras

La Coalición de Observación Electoral N-26, instancia no partidaria de sociedad civil, ante la inquietante demora del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicita  actualizar los datos del nivel electivo presidencial.

El 97.7 por ciento  de las actas de cierre de la Mesas Electorales Receptoras (MER) observadas por ON-26, fueron firmadas por todos los miembros de los partidos políticos presentes en el escrutinio, lo que asegura que los datos finales de votos válidos, nulos, en blanco y papeletas sobrantes, están disponibles para el TSE.

El civismo con el cual se desarrollaron las votaciones se pone en precario cuando el TSE mantiene un silencio injustificado que puede agotar la limitada paciencia  de la ciudadanía. La calma observada durante el proceso de votación que ON-26 constató en el 93.7  por ciento de las MER observadas, debe mantenerse.

ON-26, demanda que la transparencia debe ser un principio rector de este proceso electoral, para permitir a todos los partidos políticos y a los observadores nacionales, internacionales y acompañantes, estar presente en la incorporación de los datos, escrutinios especiales y la verificación de cada una de las actas.

Reiteramos a los partidos políticos su deber de ser respetuosos  de la institucionalidad y los resultados finales. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2iaVaD5