Disturbios en la capital detuvieron transmisión de datos electorales

989 views

***El magistrado presidente anunció que en las próximas horas se estará completando toda la introducción de las actas electorales al sistema.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros Batson compareció este jueves para explicar los avances del proceso de transmisión de resultados de las elecciones generales. Considera que todo marcha con transparencia y que en las próximas horas estarían procesadas todas las actas presidenciales.

“Ayer estuvimos a punto de perder las elecciones en Honduras de no ser por las Fuerzas Armadas,  no tendríamos las actas que nos hacen falta para continuar con con el conteo”, inició diciendo. Al tiempo que añadió que estaba un poco resentido de salud a causa del gas lacrimógeno.

Explicó que se ha instalado una nueva aplicación en el sistema de transmisión de datos para que las personas puedan enterarse de los departamentos donde se encuentran retenidos algunas actas. Se refirió al escrito enviado por la misión de observación de la Estados Americanos (OEA) quién le pidió la introducción de datos electorales en un tiempo razonable.

Matamoros la OEA recomendó al Tribunal Supremo Electoral, que no se dieran declaratorias previas hasta que no se tengan todos los las actas procesadas al sistema.  Indicó  que en la revisión de actas habrá observación de todos los partidos para que se eviten inconvenientes o irregularidades.

 Indicó que están verificando las actas inconsistentes ya que cuando éstas no tienen la firma correspondiente. Entonces es ahí donde entra a un proceso evaluativo para definir si tienen o no tienen validez. “Estamos preocupados por los disturbios que se están dando en el país”, indicó.

“Escuchamos a la alianza de oposición que dijo que iba a aceptar cuando se tengan todo el conteo de las actas, Entonces les pedimos que nos esperen porque esto se va a resolver en un par de horas”, expuso. Consideró que los disturbios atrasaron lle proceso de transmisión de actas electorales.

 Finalmente dijo que el proceso de introducción de actas al sistema electoral se detuvo por los disturbios que se presentaron en el Instituto de Formación Profesional (Infop)  desde donde se realizaba la transmisión de datos.jphondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2keGfbF