OEA insiste por “transparencia e imparcialidad” al presidente del TSE en conteo de actas

1228 views

**** La petición de los observadores de la misión dirigida al presidente del TSE, fue enviada a los medios de comunicación por funcionarios del máximo organismos electoral, donde se confirma de manera reiterada de invocar la transparencia y agilidad en el proceso en el marco de imparcialidad.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, pidió al presidente del Tribunal Supremo Electora (TSE) David Matamoros Batson, que actúen con imparcialidad, que deben atender todas las impugnaciones, que se haga con la debida transparencia y que se respeten los procedimientos ya establecidos.

Esta petición se suma a los múltiples llamados de diferentes organismos internacionales, sectores políticos y sociales del país, ante la demora en presentar un informe oficial sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde el TSE ha demostrado debilidades administrativas y ha provocado incertidumbre entre los hondureños, que se ligan a la planificación de un supuesto fraude para favorecer a un candidato presidencial.

En tal sentido, en una comunicación especial, la OEA dirigida al presidente del TSE, dice textualmente:

Magistrado David Matamoros Batson
Presidente del Tribunal Supremo Electoral
Tegucigalpa, Honduras
A través de la presente nota reiteramos la importancia de procesar la totalidad de las actas de cierre de la elección presidencial y de iniciar bajo el marco legal estableddo el escrutinio especial, otorgando para ello, las máximas garantías a todos los actores involucrados.

Será fundamental atender y procesar todas las impugnaciones que presenten los partidos políticos de forma imparcial en un plazo razonable, asegurando el debido proceso y la absoluta transparencia.

La Misión de Observación Electoral invita a respetar los procedimientos contenidos en la normativa y una vez finalizados y
resueltos el cien por ciento de los casos se dé a conocer el resultado definitivo de la elección.

Lo anterior contribuirá a la certeza y objetividad que todo proceso electoral debe garantizar.

Cordialmente,
Jorge Tuto Quiroga
Jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras

URL Corta: http://bit.ly/2kat7Ev